Salud ocupacioanl

Páginas: 20 (4756 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
¿COMO AFECTA LA DOBLE INTERMEDIACION A LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS DE LA SALUD?

OSWALD CALLE RUIZ
YICETH SIERRA PEREZ
CINTHYA VILLALOBOS CARRASCAL

UNIVERSIDAD DECARTAGENA
PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE LA SALUD
ARTICULO CIENTIFICO
CARTAGENA
OCTUBRE 30 DE 2009

¿COMO AFECTA LA DOBLE INTERMEDIACION A LA PRESTACION DE LOSSERVICIOS DE LA SALUD?

OSWALD CALLE RUIZYICETH SIERRA PEREZ
CINTHYA VILLALOBOS CARRASCAL

TUTOR
GERMAN BETANCOURTH

UNIVERSIDAD DECARTAGENA
PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE LA SALUD
ARTICULO CIENTIFICO
CARTAGENA
OCTUBRE 30 DE 2009

INTRODUCCION

El sector salud ha venido luchando por un servicio más completo y tratando de controlar costos para poder ofrecer calidad; las empresas promotora de servicios desalud buscan obtener los servicios de instituciones prestadoras de servicio de salud y estas a su vez subcontratan los servicios con otras instituciones que les den la posibilidad de mantener una estabilidad, buen servicio y por lo tanto que le permitan presentarse ante la sociedad como seguras y completas en su portafolio de servicios ofrecidos.

¿Pero qué está pasando actualmente con esta nuevaalternativa?, esta doble intermediación está perjudicando en últimas a los usuarios deteriorando la calidad del servicio por medio de la reducción y restricción de la oportunidad de servicios.

En el contexto de las diversas investigaciones que se hacen sobre la subcontratación o doble intermediación, los objetivos del presente trabajo son:

Conocer las razones más importantes por las cualeslas Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud se acogen al mecanismo de doble intermediación, verificar como afecta la doble intermediación a la oportunidad y calidad de los servicios de la salud y analizar el impacto de la doble intermediación en los usuarios del sector salud.

En la actualidad hay evidencias de la gran importancia que ha tomado la subcontratación de los servicios de lasalud, tanto así que en el sector salud de los Estados Unidos tiene un crecimiento mayor al de la industria (robert, 2001), y en el sector salud en Colombia por lo pronto se puede afirmar que tiene una alta penetración (Ámbito Medico, 2004). Sin embargo no se han tenido aproximaciones sistemáticas al fenómeno y las únicas indagaciones que se han hecho se refieren en alguna medida a laimportancia de esta estrategia entre las instituciones prestadoras de servicios- IPS- en Colombia.

En la actualidad son muchas las problemáticas con respecto a la contratación de los servicios de salud; que sin lugar a dudas están perjudicando a los usuarios y por ende disminuyen la calidad en la prestación de los servicios de la salud.

A pesar de que la legislación determina específicamente cualesson los tipos de contratación y como se deben aplicar, las entidades no cumplen con estas ya que buscan únicamente el beneficio propio y lucrativo sin tener en cuenta a quienes perjudican.

Para la realización de este artículo científico primero se socializo la importancia de la doble intermediación en el sector salud y como afecta la calidad de los servicios, se procedió a realizarinvestigaciones en textos, revistas, periódicos, y experiencias vividas por parte de integrante del grupo que labora en una Entidad Promotora de Salud. Finalmente se dieron puntos de vista, y se sacaron conclusiones para la presentación de este artículo científico.

Este artículo científico consta de cuatro capítulos:

El primer capítulo es de conceptualización de contratación de servicios de saludpara iniciar enfoque al tema y definir tipos de contratación en el sector salud.

El segundo capítulo se refiere a las razones por las cuales las Entidades Promotoras de Salud acceden a escoger el mecanismo de doble intermediación.

En el tercer capítulo el lector encontrara un Análisis de cómo se ve afectada la contratación en los servicios de salud por medio de la doble intermediación.

Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Ocupacioanl
  • Salud ocupacioanl
  • Salud Ocupacioanl
  • Taller resuelto salud ocupacioanl
  • Salud Es Salud
  • salud saludable
  • Salud
  • Saludos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS