Salud Ocupacional En El Mundo Y Colombia

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
SALUD OCUPACIONAL EN EL MUNDO Y EN COLOMBIA | 2 de marzo
2013
|
"NO CAMBIES LA SALUD POR LA RIQUEZA, NI LA LIBERTAD POR EL PODER”. | ENSAYO |


ENSAYO



SALUD OCUPACIONAL EN EL MUNDO Y EN COLOMBIA




El primero que comienza hablar sobre enfermedades ocupacionales es Hipócrates el padre de la medicina, Plineo el viejo con “enfermedades de los esclavos” y Galeno y Celso. Dondepara Celso en el siglo XVI escribe el primer tratado importante sobre la materia, describe enfermedades y deformaciones causadas por todos los metales y minerales conocidos en aquel entonces y los casos complicados de envenenamiento.
Con respecto al concepto de salud ocupacional es relativamente reciente, llegar a él implicó un proceso de evolución histórica del cual hablaremos a continuación:Aunque en los más primitivos tiempos cuando el hombre comienza a evolucionar comenzando desde la caza, la agricultura, la pesca y la artesanía como se va presentando los diferentes peligros dependiendo de su ocupación. Y que siempre el hombre ha buscado la forma de protegerse, donde el hombre construye en la edad prehistórica los primeros elementos de trabajo a base de piedra y palo, produce eldominio del fuego esto fue evolucionado de la etapa recolectora a la agricultura y la ganadería, todo esto conllevo a muchos riegos en las labores que realizaban.
Sin embargo como en todo proceso de evolución en la edad antigua se comienza a hablar de las enfermedades de tipo ocupacional, ya que en Egipto (4000 A.C) existían leyes especiales para los esclavos, embalsamadores y fabricantes dearmas estas medidas eran ordenadas por el faraón, en Grecia la sociedad esclavista y la minería, fue la actividad laboral que más se producía en ese entonces y no existían medidas de seguridad o higiene y eran los trabajadores quienes fallecían quedando incapacitados sin recibir ayuda médica, productos de accidentes o enfermedades laborales los cuales eran remplazados por otros trabajadores.
Podemosdestacar que al inicio de la edad media hasta el año 1953 se forman los estados y con ello los derechos del ciudadano se implementan la salud pública donde esta se encarga de protegerlos contra los riesgos resultantes como accidentes, enfermedades profesionales, que las condiciones laborales puedan desencadenar en ellos colocándolos así en un cargo de acorde con sus aptitudes físicas ypsicológicas.
Se denota entonces que muchos trabajadores corrían el riesgo de perder sus vidas acusa de estos peligros profesionales. Sin embargo en la época media comienza a resaltar la profesión de la minería donde se observa con mayor claridad las condiciones laborales causantes de enfermedades por metales. En esa época, la mortalidad por enfermedades pulmonares no se registraba, pero probablemente eracausada fundamentalmente por silicosis, tuberculosis y también cáncer pulmonar producido por mineral radioactivo incorporado a la roca silícea.
Así al transcurrir de la historia en la época revolucionaria nace la edad de la maquina donde se sustituye el trabajo hecho a mano como la agrícola dando lugar a la maquinaria donde se desprenden también muchos peligros a los que los trabajadores podríansufrir debido a que eran maquinas pesadas seguridad industrial y la higiene en el trabajo, para impedir los accidentes y conservar en mejores condiciones posibles al trabajador como irremplazable factor en la producción por el cual debía cuidarse con especial dedicación.
Otra cosa que se debe mencionar es la creencias de esta época una cita que deseamos agregar define esta idea con referencia ala salud. No hay que tratar al que ya está enfermo, es mejor instruirle para que no se enferme, pues administrar medicinas para enfermedades desarrolladas, es como empezar a cavar un pozo cuando se tiene sed o empezar a repartir armas cuando ya se está comprometido en la batalla" (Emperador Huang Ti, 2697-2597 a.C.) .
Luego con la revolución francesa y los Derechos humanos amplio el ámbito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La salud ocupacional en colombia y en el mundo
  • historia de la salud ocupacional en el mundo y en colombia
  • La Evolucion De La Salud Ocupacional En El Mundo Y En Colombia
  • La salud ocupacional en Colombia y en el mundo
  • salud ocupacional en Colombia y el Mundo
  • salud ocupacional en colombia y en el mundo
  • Evolucion de la salud ocupacional en el mundo
  • Salud Ocupacional En El Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS