salud ocupacional en odontologia ártder

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015
SALUD OCUPACIONAL EN ODONTOLOGÍA



PRESENTADO POR:
DERIAM ARTURO ZAMBRANO


SALUD ORAL 2 SEMESTRE



PRESENTADO A:
DOC: ALEXA ARANGO




ASEDER






SANTANDER DE QUILICHAO (CAUCA)
Agosto 11/ 2015Con la alta prevalencia de accidentes ocupacionales es necesario insistir en la implementación de estrategias que proporcionen ambientes seguros y adecuados en el área de odontología. Comoprofesionales de la salud estamos seguros en nuestro trabajo?
El trabajador o practicante en el área de la salud, está expuesto a padecer algún tipo de accidente durante su labor, la particularidad de ésteradica en presentar mayor probabilidad de exposiciones a materiales biológicos, lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades infectocontagiosas como la infección por el virus de la inmunodeficienciahumana (VIH), Hepatitis B (VHB) y C (VHC), entre otros e infecciones cruzadas.
Dentro de la práctica clínica odontológica se involucran diversos riesgos, al estar el odontólogo y el personal auxiliaren permanente exposición a agentes químicos, físicos, biológicos generados por lo que hacen en su práctica profesional, lo que constituye un problema de morbilidad a nivel mundial, nacional y local,conllevando a incapacidad temporal, discapacidad permanente e incluso la muerte. Los estudiantes de Odontología también se encuentran expuestos a este tipo de riesgos ocupacionales durante suentrenamiento clínico en las clínicas locales o en sus prácticas comunitarias, particularmente a enfermedades transmitidas por los fluidos corporales como sangre y saliva.
La inoculación accidental con sangrede un paciente es el accidente laboral más frecuente en el sector sanitario y, también, en Odontología. Se estima que como media nos pinchamos de 2 a 3 veces al año, siendo más frecuente en losprimeros años de nuestra vida profesional. Para prevenir este accidente, debemos observar todas las precauciones universales de la ADA (Asociación Dental Americana), es decir, considerar a todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS