Salud Ocupacional Vocabulario-Cuestionario

Páginas: 11 (2724 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Programa: SALUD OCUPACIONAL

1. Defina:
* SALUD: Es el estado de complemento físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, la salud es el equilibrio dinámico de los factores de riesgo entre el medio y dentro de cierto parámetros.
* PATOGENESIS: Parte de la medicina que estudia el origen y el desarrollo de las enfermedades.
* PREPATOGENESIS: No esuna enfermedad se sienten primero los síntomas, el período de la prepatogénesis indica la interacción de los agentes causales de la enfermedad, el huésped y el ambiente, antes de que se manifieste la enfermedad en el huésped.
* PELIGRO: Es una situación que se caracteriza por la “viabilidad de ocurrencia de un incidente potencialmente dañino” es decir, un suceso apto para crear daño sobrebienes jurídicos protegidos. El peligro es real cuando existe aquí y ahora y es potencial cuando el peligro ahora no existe, pero sabemos que puede existir a corto, medio, o largo plazo, dependiendo de la naturaleza de las causas que corran peligro.
* AMBIENTE: Condiciones o circunstancias físicas, humanas, sociales, culturales, etc. Que rodean a las personas, animales o cosas: está en suambiente rural, universitario, familiar.
* AGENTE DE RIESGO:
* PREVENIR: Prever, conocer de antemano un daño o perjuicio y tomar las medidas necesarias, advertir alguna cosa, influir en la voluntad de uno predisponiéndole contra alguien o algo.
* ERGONOMIA: Es la disciplina científica que trata del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las característicasfisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador.
* ANTROPOMETRIA: Se considera a la antropometría como la ciencia que estudia las medidas del cuerpo humano con el fin de establecer diferencias entre individuos, grupos, razas etc.
* SALUD OCUPACIONAL: Se define como salud ocupacional como una entidad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de lostrabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo, no se limita a las condiciones físicas del trabajador si no que también se ocupa de la cuestión psicológica.
* INDICIDENTE LABORAL: Un incidente es aquello que sucede en el curso de un asunto y que tiene la fuerza, por las implicancias que conlleva, de cambiar porcomplemento su curso.

2. En qué consiste la Medicina preventiva?
* La medicina preventiva es la especialidad médica encargada de la prevención de las enfermedades basada en un conjunto de actuaciones y consejos médicos. Salvo excepciones, es muy difícil separar la medicina preventiva de la medicina curativa, porque cualquier acto médico previene una situación clínica de peor pronóstico.3. En qué consiste la Medicina del trabajo?
* La medicina del trabajo es la especialidad médica que se dedica al estudio de las enfermedades y los accidentes que se producen por causa o consecuencia de la actividad laboral, asi como las medidas de prevención que deben ser adoptadas para evitarlas o aminorar sus consecuencias. Se considera a Bernardino Rammazzini como el padre de la medicina deltrabajo.

4. Que es Biomecánica?
* La biomecánica es un área de conocimiento interdisciplinaria que se estudia los modelos, fenómenos y leyes que sean relevantes en el movimiento de los seres vivos. Es una disciplina científica que tiene por ejemplo el estudio de las estructuras de carácter mecánico que existen en los seres vivos, fundamentalmente del cuerpo humano.

5. En quéconsiste la Higiene Industrial?
* Se trata de la ciencia y arte dedicados al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tenciones emanadas o provocadas por el lugar de trabajo y que puede ocasionar enfermedades, destruir la salud y el bienestar o creas algún malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de la comunidad.

6. Cuáles son las ramas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario de salud ocupacional
  • cuestionario salud ocupacional
  • cuestionario de salud ocupacional nidia calvo
  • Vocabulario salud ocupacional
  • cuestionario salud ocupacional
  • Cuestionario salud ocupacional
  • Cuestionario de salud ocupacional
  • Cuestionario De Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS