salud ocupacional e higiene laboral

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZULA
MINISTERIO DE EDUCACIONARA EL PODER POPULAR
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS DR. “AROLDO GAVALDON”
MARACAY ESTADO ARAGUA














DIANA BARROSO
C.I.- 19.949.218
USUARIO: DBARROSO




DESARROLLO

PROCESO SALUD-TRABAJO
Considerando todo lo concerniente el trabajo y a la salud es un problema que viene suscitando desde el siglo pasadocreando así la REVOLUCION INDUSTRIAL. Una parte importante de la salud es ubicada fuera de la esfera del trabajo que es lo que se ha denominado la enfermedad común y la otra enfermedad de trabajo. En Venezuela la crisis económica y del capitalismo ha significado un deterioro de las condiciones de vida y trabajo de la población trabajadora como el desempleo, aumento del costo de vida, y la industriaautomotriz ha sido una de las más afectadas.
En la década de los sesenta se presentan las luchas sociales globales anticapitalistas en cuanto a la organización capitalista del trabajo fuente principal de la relación salud y explotación. Comienza la lucha Por la defensa de la salud obrera. Según Breilh 1994 se analizan los problemas de salud de los trabajadores desde la óptica del consumo y delas conductas o actitudes y no de la producción ni de la actividad laboral. Según Pacheco 1989 y Rojas 1982 se pueden ubicar tres momentos del discurso sanita vista que se corresponden con tres niveles diferentes de análisis de la relación salud- enfermedad.
El primer momento explica que el diagnostico permitirá iniciar el tratamiento de la enfermedades a fin de restablecer la salud o eliminar yreducir el máximo las secuelas discapacitantes, su ubicación en el modelo considera un solo tipo de causas de la enfermedad.
El segundo momento sanitario, el individuo ya no se concibe en forma aislada sino como parte de la comunidad que tiene denominadas características socio económicas y culturales y está expuesto a un determinado riesgo de contraer enfermedades. La enfermedad se vincula por lotanto con condiciones deterioradas de vida y trabajo como falta de agua potable, desnutrición, educación médica deficiente, presencia de factores físicos, químicos entre otros.
El tercer momento se busca conocer las causas fundamentales de la enfermedad y la muerte, los elementos condicionantes del acceso real a los servicios médicos, de la esperanza de vida en los seres humanos no vistos enforma abstracta sino como seres históricos que pertenecen a grupos sociales, este momento implica un cambio cualitativo en el análisis y comprensión del proceso salud- enfermedad.
En los tres momentos pueden aplicarse métodos, técnicos e instrumentos para obtener información empírica de la realidad concreta.
En los años pasados no solo se daba la desmitificación de la inevitabilidad de unadeterminad manera de organizar la producción social, desde la perspectiva de la medicina social, la salud de los trabajadores se convirtió en un tema privilegiado para la construcción de un nuevo modo.
En Venezuela este tema de la salud de los trabajadores la hace protagonista activa de esta problemática social siendo su principal víctima como lo es el trabajador por el capitalismo que no conforme atodas estas multicausales que ya hemos visto ahora también se le agrega el tema de las medidas económicas que se han tenido que implementar a nivel mundial por causa de la recesión económica y la Reconversión industrial, que ha traído como ya sabemos deterioro de las condiciones de vida y trabajo de la población trabajadora, incremento de los ritmos de trabajo, desempleo, aumento del costo de lavida, precarización de las condiciones de trabajo y flexibilización de la contratación.
Para concretar la idea de lo que se ha logrado a través de estas largas luchas sociales hoy día en Venezuela gracias a los cambios sociales, políticos y legislativos y para dar cumplimiento a las directrices emanadas por la OIT en esta materia, hemos dado pasos gigantescos en el tema de la salud ocupacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud e higiene ocupacional en caterpillar
  • Higiene y salud ocupacional
  • Programa de higiene y salud ocupacional
  • Higiene y Salud Laboral
  • Salud Ocupacional Y Requisitos Laborales
  • C mo hacer un Programa de Seguridad y Salud Ocupacional Higiene y Seguridad en el Trabajo HySLA Seguridad...
  • Orden Publico Problema De Salud Ocupacional o Circunstancia Laboral
  • Algunas Diferencias Entre Medicina Laboral Y Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS