Salud ocupacional

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
SALUD OCUPACIONAL

INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene el fin de familiarizarnos con cada uno de los conceptos que conforman la salud ocupacional, teniendo en cuenta que es un tema muy importante desde hace mucho tiempo, porque ayuda a evaluar y controlar; o por lo menos a minimizar los factores de riesgos en cualquier empresa.

RECONOCIMIENTO DE ACTORES

Todas las empresas deben teneruna preocupación y es la de prevenir los riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores, también contra sus recursos materiales y financieros. Cualquier accidente de trabajo o enfermedad profesional es un factor que interfiere en las actividades que se desarrollan en la empresa, es decir empieza a notarse la falta de productividad corriendo el riesgo de que la empresa tenga un bajo nivel.Es por esto que con la salud ocupacional se busca que cada uno de los trabajadores que componen una empresa, estén en buenas capacidades físicas, mentales, sociales y hasta espirituales, si se cumple todas estas condiciones también se cumplirán las metas de la empresa porque sus trabajadores estarán en un ambiente de trabajo óptimo.

Para esto es importante tener en cuenta los siguientesconceptos:

SALUD: Es un estado de bienestar físico, mental y social. No solo en la ausencia de enfermedad.
“Estado completo de bienestar físico, mental y social, es decir trasciende a la ausencia de enfermedades y afecciones”. Definición según la Organización Mundial de la Salud (OMS)
TRABAJO: Es toda actividad que el hombre realiza de transformación de la naturaleza con el fin de mejorar lacalidad de vida.
AMBIENTE DE TRABAJO: Es el conjunto de condiciones que rodean a la persona y que directa o indirectamente influyen en su estado de salud y en su vida laboral.

RIESGO: Es la probabilidad de ocurrencia de un evento. Ejemplo Riesgo de una caída, o el riesgo de ahogamiento.
Los tipos de riesgo son:
• Riesgo Físico: ej. Ruido, presiones, temperatura, iluminación vibraciones.• Riesgos químicos: ej. Polvos, vapores, líquidos, disolventes.
• Riesgos Biológicos: ej. La alergia, el tétanos.
• Riesgos Ergonómicos
• Riesgos Psicosociales: ej. El stress
FACTOR DE RIESGO: Es un elemento, fenómeno o acción humana que puede provocar daño en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones. Ejemplo, sobre esfuerzo físico, ruido, monotonía.INCIDENTE: Es un acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias diferentes, podría haber resultado en lesiones a las personas o a las instalaciones.
ACCIDENTE DE TRABAJO: Es un suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo y que produce en el trabajador daños a la salud (una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte). Ejemplo herida, fractura,quemadura.
ENFERMEDAD PROFESIONAL: Es el daño a la salud que se adquiere por la exposición a uno o varios factores de riesgo presentes en el ambiente de trabajo.
EL gobierno adopta 42 enfermedades como profesionales, dentro de las cuales se pueden mencionar la intoxicación por plomo, la sordera profesional y el cáncer de origen ocupacional.
También es enfermedad profesional si se demuestra larelación de causalidad entre factor de riesgo y la enfermedad.
La salud ocupacional se divide en tres ramas:
1. SEGURIDAD INDUSTRIAL
Se encarga de minimizar los riesgos que pueden ocasionar algún tipo de accidente que ocasiones un impacto ambiental y que perjudique no solo a la empresa sino a alguna región o comunidad.
2. HIGIENE INDUSTRIAL
Son todos aquellos procedimientosque se encargan e controlar los factores ambientales que pueden afectar la salud de los trabajadores, por lo tanto debe identificar y eliminar los agentes biológicos, físicos y químicos que se encuentran en la empresa y que son los que revisten riesgo de enfermedad.
3. MEDICINA DEL TRABAJO
Se encarga de estudiar las consecuencias de las condiciones materiales y ambientales sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS