Salud ocupacional

Páginas: 12 (2907 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
Salud Ocupacional y Seguridad Industrial en la construcción

NORMAS DE SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION Las normas de seguridad que aparecen a continuación para algunas actividades que son consideradas como criticas o clasificadas como procesos peligrosos son recogidas de un proyecto de la OIT de seguridad y salud en la industria de la construcción publicado en 1992, que contienerecomendaciones prácticas para todos los responsables de la seguridad y la salud en la construcción, tanto en el sector público como en el privado. Sin embargo, su contenido será también de interés para los empleadores y administradores, a quienes corresponden muchas de las responsabilidades para crear condiciones de trabajo salubres y seguras. TRABAJO EN ALTURAS La caída de personas desde unaaltura, así como también de materiales y objetos, representa el peligro más grave en la industria de la construcción. Las caídas causan una gran proporción de muertes. Muchas se producen desde sitios de trabajo inseguros, o desde medios de acceso inseguros a los sitios de trabajo, este titulo tiene por objeto encarar este problema. De acuerdo con estadísticas de la OIT, en el año 2002, 1048trabajadores murieron en el trabajo, el 32% de ellos, es decir 335 fallecieron como resultado de caídas. Cada año las caídas representan el número más grande de muertes en trabajos en alturas. Los acontecimientos que rodeo este tipo de accidentes a menudo implican varios factores: superficies de trabajo inestables, mal uso de los equipos de protección contra caídas y errores humanos. ¿Qué se consideratrabajo en alturas? Todo trabajo que se realice en una superficie o estructura diferente a las superficies normales de trabajo y que esté a una altura superior a 2.00 metros del piso o superficie de trabajo más próximo. TRABAJO SEGURO EN ALTURAS Mencionemos algunas de las actividades y/o condiciones que involucran un trabajo en altura: o o o o o o o o o o Ascenso Descenso Posicionamiento DesplazamientoManejo de cargas Escaleras Andamios Techos Fachadas Espacios confinados

Sena Regional Distrito Capital - Centro de la Construcción e Industria de la Madera Texto tomado de................... Uso exclusivo para enseñanza 2005

Salud Ocupacional y Seguridad Industrial en la construcción

Se debe establecer como trabajo en alturas todos aquel que para su realización sea necesario el uso yacceso a: o o o o o o Escaleras fijas, portátiles, de extensión, o telescópicas. Andamios tubulares o colgantes. Techos y tejados. Postes monopolo. Torres de comunicación o energía. Elevadores telescópicos.

Trabajos en altura. Existen diversos tipos de sistemas para trabajar en altura: o o o o o o Andamios metálicos o tubulares Andamios de caballetes. Escaleras Protección personal contra caídas.Vanos para izaje de equipos y herramientas. Arnés de seguridad.

Andamios

Es un sistema universal modular compuesto por tubos y accesorios que, por su gran versatilidad, permiten acceder a todo tipo de frentes y de alturas. Son estructuras armadas por secciones, que permiten desarrollar diferentes niveles de altura según su necesidad y el acceso a superficies elevadas, facilitando el trabajodesde sus plataformas (Norma Icontec 1642 y 2234) Cuando el trabajo no puede realizarse en condiciones de seguridad desde el suelo o desde el edificio o estructura, debe disponerse siempre de un andamio adecuado. Se lo debe montar correctamente con materiales sólidos que tengan la resistencia necesaria para ofrecer simultáneamente a los obreros medios de acceso y sitios de trabajo igualmenteseguros. Sólo personas competentes deberán encargarse de montar, modificar o desmantelar andamios, bajo supervisión, según los principios generales de los tipos de andamios más comunes. Después de armado, el andamio debe inspeccionarse por lo menos una vez por semana, llevando un registro escrito de cada inspección.

Sena Regional Distrito Capital - Centro de la Construcción e Industria de la Madera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS