salud ocupacional

Páginas: 13 (3046 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mentales y sociales en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?

Desde esta perspectiva, ¿qué es el bienestar? Entiendo que es la aspiración irrenunciable, legítima, natural de todo hombre a vivir bien; es decir, por encima de los meros límites de la supervivencia, que es lo quecaracteriza a los demás seres vivos; ello, por supuesto, sin perjuicio de los posibles derechos de los demás seres vivos, dentro de las 'normas naturales' sobre la supervivencia, etc. Pienso, por tanto, que el bienestar desde el punto de vista del individuo se constituye en un derecho inalienable de la persona, se introduce así, obviamente, una perspectiva ética de la cuestión; como ocurre con tantosotros derechos, es evidente que no todos los hombres disfrutan de él realmente y que la geografía del malestar coincide con la de la pobreza, el subdesarrollo, etc., lo cual, por cierto, no es en absoluto una mera coincidencia.
La vida es una paradoja, para alcanzar un sentimiento de completo bienestar y rebosar de alegría, paz y felicidad de nuestra Mente igual lo Físico y Emocional. Es una tareaque debemos apropiarnos a conocernos e interiorizarnos y eliminar tantos vicios introspectivos entre ellos los apegos, la ambición, la avaricia la pereza, el odio, el rencor la envidia y la apatía por el medio ambiente entre otros; en consonancia prescindir de los objetos y los símbolos que inflan nuestra vida, igual aprender a relacionarnos con las personas y la naturaleza de otro modo, en unapalabra, debemos aprender a ser en lugar de esclavizarnos por tener.
Parece que tener es una función normal de la vida: para vivir debemos tener cosas. Además debemos tenerlas para gozarlas. Parece que la misma esencia de su ser consiste en tener; y si el individuo no tiene nada, no es nadie. Pero la mayoría encuentra demasiado difícil renunciar a la orientación de tener; todo intento de hacerlo lesproduce una intensa angustia, y sienten que renunciar a toda seguridad es como si los arrojaran al océano y no supieran nadar. No saben que cuando renuncian al apoyo de las propiedades pueden empezar a usar sus fuerzas y caminar por sí mismos. Las personas se vuelven desconfiadas, duras, suspicaces y solitarias impulsadas por la necesidad de tener más para estar mejor protegidas. "La angustia y lainseguridad engendradas por el peligro de perder lo que se tiene no existe en el modo del ser.
En síntesis puntualizo… si yo soy lo que soy, y no lo que tengo, nadie puede arrebatarme ni vulnerarme mi seguridad y sentimiento de identidad en todos mis contextos afines.
La clave de la satisfacción de un completo bienestar es inefable, pues se esconde dentro de nosotros: Comprende que eres otromundo en pequeño, y que dentro de ti se encuentra el sol, y se encuentra la luna, y también las estrellas.
Así esbozado lo que pueda ser el 'bienestar', ¿qué es el 'estado de bienestar'? Desde una perspectiva clásica, aristotélica, podríamos decir que estado de bienestar es aquello que se consigue cuando los miembros de la sociedad alcanzan individualmente el bienestar. Se da así el paso de loindividual a lo colectivo, a lo social. Un problema importante que surge en este salto (¿mortal?) es la dialéctica entre sociedad e individuo: ¿es la sociedad la que proporciona el bienestar al individuo?, ¿es el individuo el que debe contribuir al bienestar colectivo?, ¿es la sociedad solo el marco en el que el individuo puede alcanza su bienestar? Es precisamente en este punto donde surgenlos problemas y las crisis. Lo cierto es que en nuestros días se habla de políticas de bienestar y de prosperidad para los Colombianos como aquello que suponemos garantiza un cierto bienestar a los ciudadanos; cuando hablamos de políticas, este bienestar parece estar reducido a un sistema de salud pública, prestaciones por desempleo, salario social, familias en acciónetc.; pero el concepto de bienestar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS