Salud ocupacional

Páginas: 15 (3560 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
Common Rail
Sistema de inyección
Existen una serie de medidas tecnológicas al alcance de los fabricantes de motores con las que se pueden reducir las emisiones de elementos contaminantes tales como los óxidos de nitrógeno, los hidrocarburos no quemados, el monóxido de carbono y las partículas sólidas de carbono que constituyen el hollín que se acumula en los bordes interiores de los tubos deescape. Estas medidas comprenden la utilización de colectores de admisión refrigerados para reducir la temperatura del aire de admisión; retrasar el momento en que se inicia la inyección; recircular parte de los gases de escape, una vez enfriados, para que se mezclen con el aire de admisión en un porcentaje que no supera el 20%; y utilizar sistemas de inyección regulados electrónicamente quedistribuyen el gasóleo inyectado en sucesivas inyecciones. Estos sistemas de inyección son capaces de reducir en un 50% las emisiones de óxidos de nitrógeno sin que por ello aumente la formación de hollín.

La bondad de un motor Diesel viene condicionada en gran medida por la calidad de sus sistemas de inyección y de regulación. En conjunto, estos dos sistemas llegan a representar el cincuenta porciento del valor del motor. Las soluciones disponibles para el sistema de inyección son múltiples y con numerosas variantes. Sin embargo, para responder satisfactoriamente a las cada vez más severas normas anticontaminantes, el sistema de inyección “Common Rail”, o sistema de inyección por conducto común, se muestra como una de las soluciones más eficaces. En este artículo revisaremos los diferenteselementos mecánicos de estos sistemas de inyección que ya podemos encontrar en los motores de los tractores y de otros equipos autopropulsados de algunos de los más renombrados fabricantes de maquinaria agrícola.

¿Qué es un sistema de inyección “Common Rail”?
Antes de entrar en materia, creo que merece la pena dedicar unas breves líneas a hacer una pequeña reseña acerca de cómo tuvo lugar eldesarrollo de este nuevo sistema de inyección de combustible. Los técnicos del Grupo Fiat Auto fueron los primeros que se pusieron a trabajar con la técnica del conducto común (“Common Rail”) a partir de la labor realizada en la Universidad de Zurich, y cuyos resultados nunca fueron aplicados a un motor Diesel. El principio en el que se basa esta técnica es sencillo: consiste en introducircombustible (gasóleo) en un depósito o conducto (“Rail”) para que se genere en el mismo una presión que está disponible de forma instantánea en el momento en que es pulverizado en el cilindro a través de un inyector controlado electrónicamente. Las primeras unidades de este sistema de inyección se fabricaron en el año 1990 y fueron desarrolladas por Magneti Marelli, filial del grupo Fiat Auto. En el año1994, Fiat Auto decidió buscar un nuevo socio para que se encargara de la puesta a punto final del producto y de la producción industrial a gran escala del mismo. Este socio fue el grupo Robert Bosch GmbH.

En el sistema de inyección por conducto común están separadas la generación de presión en el combustible y la inyección del mismo. La presión de inyección se produce con independencia delrégimen de giro del motor y del caudal de combustible inyectado. Como ya se ha comentado, el combustible a alta presión, (1600 bares en las realizaciones más recientes y 1350 bares en las primeras) se encuentra acumulado en un recipiente denominado conducto común o “Rail”. El conductor del vehículo establece con el mando del acelerador un caudal de inyección de consigna al tiempo que a una unidad degestión electrónica, también llamada unidad de control, le llega información a través de una serie de sensores que determinan diversos parámetros de funcionamiento del motor, entre los que se encuentran, además del ya mencionado de la posición del acelerador, el régimen de giro del motor; la cantidad de aire aspirado en el colector de admisión, la presión de sobrealimentación, la presión en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS