salud ocupacional

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
La Cámara de Comercio se complace en presentar a la comunidad empresarial su servicio de asesoría en línea para la creación de una empresa en la ciudad de Cali.
Documento de constitución:
Por regla general las sociedades civiles y comerciales se constituyen por escritura pública, que debe contener los requisitos del artículo 110 del código de comercio.
Requisitos para constituir una sociedadpor escritura pública:
Como lo indica el Artículo 110 del Código de Comercio, la sociedad civil ó comercial se constituirá por escritura pública. Toda minuta deberá incluir entre otras cosas:
El nombre y domicilio de las personas que intervengan como otorgantes. Con el nombre de las personas naturales deberá indicarse su nacionalidad y documento de identificación legal; con el nombre de laspersonas jurídicas, la ley, decreto o escritura de que se deriva su existencia.
La clase o tipo de sociedad que se constituye y el nombre de la misma, formado como se dispone en relación con cada uno de los tipos de sociedad que regula el Código de Comercio. ¨ Se prohibe a terceros el empleo de un nombre comercial o de una marca de productos o de servicios, que sea igual o similar a un nombrecomercial ya usado para el mismo ramo de negocios, salvo cuando se trata de un nombre que por ley le corresponda a una persona, caso en el cual deberán hacerse las modificaciones que eviten toda confusión que a primera vista pudiera presentarse¨(Art. 607 Código de Comercio). Por lo anterior se recomienda consultar el nombre ante la Cámara de Comercio. El interesado presentará una carta solicitando lacertificación de la existencia del nombre a registrar o diligenciando un formato para tal fin.
El domicilio de la sociedad y el de las distintas sucursales que se establezcan en el mismo acto de constitución.
Seleccione el tipo de sociedad a constituir:
Persona Natural: “Son personas todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición”(Art.74 CódigoCivil). Una persona natural puede inscribirse como comerciante ante la Cámara de Comercio, ejecutar actividades dirigidas a la producción de bienes y/o servicios, con el fin de obtener una utilidad, producto de su venta y comprometerse con terceros, adquiriendo derechos y obligaciones.
Persona Jurídica: Son sujetos que por ficción jurídica son capaces de ejercer derechos, contraer obligaciones y serrepresentadas judicial y extrajudicialmente. Son de dos clases:
Las personas jurídicas de derecho público; como la nación y sus entidades descentralizadas.
Las personas jurídicas de derecho privado; como las compañías, fundaciones, asociaciones y corporaciones.
Empresa: “El Artículo 25 del Código de Comercio, la define como “toda actividad económica organizada para la producción,transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios”.
Sociedad Comercial: Es un contrato, a través del cual dos o más personas se comprometen a hacer aportes en dinero, especie o trabajo; con el objetivo de destinarlos a formar una persona jurídica diferente a cada uno de sus integrantes, cuyo fin es repartirse las utilidades obtenidas con la actividad de laempresa. En nuestro país, según la constitución, se garantiza la libertad de asociación; se le permite a los particulares constituir compañías, asociaciones y fundaciones, mientras no sean contrarias a la moral o al orden legal.
Compromisos con el registro mercantil:
Por disposición legal los comerciantes están obligados a matricularse en el Registro Mercantil que llevan las Cámaras de Comercio, asícomo inscribir todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad. 
Empresarios Persona Natural
Las personas naturales que deseen matricularse como comerciantes deberán: 
Verificar que no figure matriculada otra persona con un nombre idéntico. Lo puede verificar en las terminales de autoconsulta dispuestas en los Centros de Atención Empresarial CAE de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS