salud ocupacional
Una acepción individual o colectiva. La primera de ellas indica
La probabilidad que tienen los individuos de adquirir la enfermedad; y la segunda mide la
Proporción de personas que están expuestas a sufrirla o que la han desarrollado.
Factor de riesgo: Se considera factor de riesgo al elemento que puede ser controlado
y precede ala exposición; por lo tanto, hablando de riesgo biológico, precede a la
Adquisición de la infección. Puede ser el agente, la condición del entorno o la
Característica individual, que implican la probabilidad de incidencia de una enfermedad
O un accidente.
CONCEPTOS Y CLASIFICACION DE RIESGOS OCUPACIONALES
El riesgo se define como “la posibilidad de que un trabajador sufra un determinadodaño derivado de su trabajo”. El concepto de riesgo laboral menciona la palabra “posibilidad”, es decir, que bajo determinadas circunstancias, una persona tiene la probabilidad de llegar a sufrir un daño profesional. Un claro ejemplo puede ser el del trabajador que realiza su tarea sobre un suelo mojado, pues este, tiene la posibilidad de resbalarse y sufrir una caída.
Se entiende por Elementos deProtección Personal : “ Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin”
ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (E.P.P.) Deben asignarse de forma personal. Deben ser de tamaños apropiados a cada trabajador,adecuándose a sus condiciones. Deben quedar bajo la responsabilidad del trabajador que lo recibe. Su uso es obligatorio en el lugar de trabajo. No deben permitirse alteraciones en su normal uso. No deben permitirse alteraciones al modelo original. Los elementos deben mantenerse en buenas condiciones. Cualquier falla del elemento, debe ser informado de inmediato. El Jefe Directo debe supervisar el uso yestado de conservación y mantenimiento de los E.P.P. que empleen los trabajadores a su cargo. Su uso no exime, en ningún caso, del cumplimiento de las normas de seguridad. Si se usa más de un E.P.P. a la vez, éstos serán compatibles y eficaces.
Decálogo de la seguridad industrial
1. El orden y la vigilancia dan seguridad al trabajo. Colabora en conseguirlo.
2. Corrige o da aviso de las condicionespeligrosas e inseguras.
3. No uses máquinas o vehículos sin estar autorizado para ello.
4. Usa las herramientas apropiadas y cuida de su conservación. Al terminar el trabajo déjalas en el sitio adecuado.
5. Utiliza, en cada paso, las prendas de protección establecidas. Mantenlas en buen estado.
6. No quites sin autorización ninguna protección de seguridad o señal de peligro. Piensa siempre enlos demás.
7. Todas las heridas requieren atención. Acude al servicio médico o botiquín
8. No gastes bromas en el trabajo. Si quieres que te respeten respeta a los demás
9. No improvises, sigue las instrucciones y cumple las normas. Si no las conoces, pregunta
10. Presta atención al trabajo que estás realizando. Atención a los minutos finales. La prisa es el mejor aliado del accidente.
ORDENY LIMPIEZA
1. Mantén limpio y ordenado tu puesto de trabajo
2. No dejes materiales alrededor de las máquinas. Colócalos en lugar seguro y donde
no estorben el paso.
3. Recoge las tablas con clavos, recortes de chapas y cualquier otro objeto que pueda causar un accidente
4. Guarda ordenadamente los materiales y herramientas. No los dejes en lugares inseguros
5. No obstruyas los pasillos,escaleras, puertas o salidas de emergencia
UN SÓLO TRABAJADOR IMPRUDENTE PUEDE HACER INSEGURO TODO UN TALLER
EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL
1. Utiliza el equipo de seguridad que la empresa pone a tu disposición
2. Si observas alguna deficiencia en él, ponlo enseguida en conocimiento de tu superior
3. Mantén tu equipo de seguridad en perfecto estado de conservación y cuando esté...
Regístrate para leer el documento completo.