Salud Ocupacional
FUNDACION UNIVERSITARIA MARIA CANO
LUIS ENRIQUE VELASQUEZ RAMIREZ
CLAUDIA PATRICIA PEDRAZA MONTAÑEZ
MÓDULO III
ESPECIALIZACIÓN GERENCIA EN SALUD OCUPACIONAL
MEDELLIN
2013
TRABAJO Y CONTRATO DE TRABAJO: ¿CASTIGO O BENDICIÓN?
RECONOCIMIENTO DEL TEXTO:
El trabajo es inherente al ser humano, yadesde la Biblia se reconoce el trabajo con una connotación punitiva, “ganarás el pan con el sudor de tu frente”, sin embargo: ¿Que sería del hombre sin el trabajo? Varias escuelas han planteado una explicación de lo que el trabajo implica para el ser humano, desde las Escuelas Tradicionales: la escuela Científica (Taylor), la escuela Administrativa (Fayol y Erwick) y la escuela Burocrática (MaxWeber), pasando por la escuela de las ciencias del Comportamiento ( Douglas Mc Gregor con sus teorías X e Y), la Escuela Matemática (donde todo es cuantificable), hasta los conceptos de Hegel, Engels y Marx, donde se tiene en cuenta los medios de producción, la fuerza laboral y el fin del trabajo. Estas teorías han llevado al análisis de la Organización del Trabajo y su Especialización.
Deigual manera se presenta a través del tiempo una evolución en la relación del trabajador con el empleador, desde la esclavitud, el feudalismo y servilismo, hasta los contratos laborales que pretenden establecer una relación de mutuo beneficio entre ambos, donde se respete la dignidad del trabajador como ser humano y se establezcan claramente sus derechos y deberes, pero al mismo tiempo alempleador no sólo se le exija el cumplimiento de las normas y leyes, sino que le permita evaluar al trabajador frente al cumplimiento de sus labores.
El Código Sustantivo del Trabajo en Colombia define qué se considera trabajo así:
“ARTICULO 5o. DEFINICION DE TRABAJO. El trabajo que regula este Código es toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que unapersona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad, siempre que se efectúe en ejecución de un contrato de trabajo.”, y qué es el Contrato de Trabajo:
“ARTICULO 22. DEFINICION.
1. Contrato de trabajo es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona, natural o jurídica, bajo la continuada dependencia osubordinación de la segunda y mediante remuneración.”
2. Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera, {empleador}, y la remuneración, cualquiera que sea su forma, salario.”
Además define cuales son los tres elementos fundamentales para que se configure el mismo:
“ARTICULO 23. ELEMENTOS ESENCIALES.
1. Para que haya contrato de trabajo se requiere queconcurran estos tres elementos esenciales:
a. La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo;
b. La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo deduración del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos mínimos del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al país; y
c. Un salario como retribución del servicio.
2. Una vez reunidos los tres elementos de que trata este artículo, se entiende que existe contrato de trabajo yno deja de serlo por razón del nombre que se le dé ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen.”,
Por otro lado define los diferentes tipos de Contrato Laboral.
Adicionalmente reglamenta las obligaciones de los empleadores y trabajadores y las formas de terminación del mismo. Por último establece normas y sanciones por el incumplimiento de sus cláusulas y reglamenta todo lo...
Regístrate para leer el documento completo.