Salud Ocupacional

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
La Organización Mundial de la Salud (OMS), es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial. Inicialmente fue organizada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas que impulsó la redacción de los primeros estatutos de la OMS. La primera reunión de la OMS tuvo lugaren Ginebra, en 1948.
Los 193 Estados Miembros de la OMS gobiernan la Organización por medio de la Asamblea Mundial de la Salud. La Asamblea está compuesta por representantes de todos los Estados Miembros de la OMS.
En el 2009, la institución fue galardonada con el premio príncipe de Asturias.1
La OMS designa sus delegaciones a la Asamblea Mundial de la Salud, la cual se reúne generalmente enmayo de cada año, y tiene la capacidad de definir las políticas financieras de la organización, y revisa y aprueba el presupuesto por programas. La Asamblea elige a 34 miembros, técnicos en el campo de la salud, para un mandato de tres años, y que forman el Consejo Ejecutivo. Las funciones principales del Consejo son las de hacer efectivas las decisiones y las políticas de la Asamblea, aconsejarlay facilitar su trabajo.
El trabajo cotidiano de la OMS es realizado por la Secretaría, que está formada por un personal de 5.000 entre sanitarios y otros expertos y personal de ayuda, trabajando en las jefaturas, en las seis oficinas regionales y en los países.
Oficinas regionales:
Oficina Regional para África AFRO
Oficina Regional para EuropaEURO
Oficina Regional para Asia Sur-Oriental SEARO
Oficina Regional para el Mediterráneo Oriental EMRO
Oficina Regional para el Pacífico Occidental WPRO
Oficina Regional para las Américas AMOR
MORBILIDAD: es la cantidad de personas o individuos que son considerados enfermos o que son víctimasde enfermedad en un espacio y tiempo determinados. La morbilidad es, entonces, un dato estadístico de altísima importancia para poder comprender la evolución y avance o retroceso de alguna enfermedad, así también como las razones de su surgimiento y las posibles soluciones. En la epidemiología se puede ampliar al estudio y cuantificación de la presencia y efectos de alguna enfermedad en unapoblación.

Morbilidad sentida: corresponde a la definición dada por el individuo a partir de la percepción de síntomas o de molestias.
Morbilidad diagnosticada: Igual que la morbilidad diagnosticable representa la visión que tiene el profesional sobre el problema o sobre el estado de salud el individuo.
Tipos de Morbilidad
•Morbilidad diagnosticable.- Cuando la morbilidad sentida es objeto de undiagnóstico médico.
Morbilidad real.- Corresponde al verdadero estado de morbilidad, engloba la morbilidad sentida, la diagnosticada y la diagnosticable.

SEGURIDAD INDUSTRIAL: área multidisciplinaria que se encarga minimizar los riesgos en la industria. Los principales riesgos están vinculados a accidentes, ambientales y afectar regiones grandes.
La seguridad industrial requiere de laprotección de los trabajadores, con vestimentas necesarias, monitoreo medico, implementación de controles técnicos y formación vinculada control de riesgos.
Un aspecto importante de la seguridad industrial son las estadísticas que permiten advertir en que sectores suelen producirse los accidentes para extremar las precauciones, aunque la seguridad absoluta nunca puede asegurarse.
Hay empresas que noinvierten en seguridad para ahorrar costos.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), define al ausentismo laboral como un factor que debe conocerse y tratar de reducirlo al mínimo en una empresa, ya que en elevados índices puede llegar a convertirse en una fuente de pérdida de productividad.
Clases de ausentismo:
Justificadas /vacaciones, citas médicas u otra clase de incapacidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS