salud ocupacional

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Criterios medios para elaborar métodos

La elección de los distintos métodos anticonceptivos debe basarse en dos pilares
Fundamentales: la evidencia científica disponible y la adecuación alcontexto de la paciente o la pareja.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) viene realizando el esfuerzo desde hace más de quince años de actualizar los criterios de elegibilidad de los métodosanticonceptivos tras la revisión de la evidencia disponible, y presentar estos resultados para facilitar al personal sanitario y a los organismos oficiales el consejo anticonceptivo más adecuado en cadasituación.
El médico de familia juega un papel determinante en aproximar estos criterios a la realidad de cada una de sus pacientes, de manera que se consiga indicar el mejor método disponible encada caso, siempre aportando la información adecuada y respetando las opiniones y deseos de cada mujer o pareja.
En el artículo analizamos cuál debe ser este proceso, cuáles son los aspectosimportantes a recoger en la anamnesis, qué exploraciones son necesarias, y cuáles son las indicaciones y contraindicaciones de cada método anticonceptivo.
Tomamos como eje conductor la última revisión que laOMS ha realizado al respecto, publicada el invierno pasado, y desde ahí analizamos las distintas posibilidades clínicas a las que nos podemos enfrentar. Para una buena praxis en este terreno,deberemos seguir estas evidencias y mantener siempre una actitud de respeto a la capacidad de decisión de la paciente o la pareja. El objetivo último de esta revisión es ayudar al clínico en la prácticaclínica diaria a escoger en cada caso la mejor opción.
Palabras clave. Anticoncepción, Atención Primaria, Organización Mundial de la Salud.
CONDICIONES PARA LA ELECCIÓN DEL METODO
Las condiciones paraelegir el método idóneo van a depender por una parte de la mujer y/o la pareja y por otra parte del propio método en sí.
El médico de familia se encuentra en una situación privilegiada para dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS