Salud ocupacional

Páginas: 128 (31928 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
FACTORES DE RIESGO

FACTORES DE RIESGO HIGIÉNICOS

1. FACTORES DE RIESGO FÍSICO

a. RUIDO:
Antes de definir lo que es ruido, definiremos lo que es sonido, como la vibración capaz de producir una sensación auditiva. Se genera por una fuente de energía y requiere de un medio con propiedades elásticas para su propagación, el cual puede ser sólido, líquido o gaseoso, aunque el usual es elaire.

DEFINICIÓN: Sonido molesto e indeseable. Mezcla desordenada y compleja de sonidos, sin calidad musical.

[pic] [pic]

CARACTERÍSTICAS: El sonido posee características medibles, que tienen importancia para el análisis de la audición. Tenemos:
• FRECUENCIA: Medida en Hertz o ciclos por segundo, representa el número de vibraciones de presión queocurren en un segundo. El rango de frecuencias audibles para el oído humano está entre 20 y 20000 Hertz, aunque el rango conversacional se ubica entre 3000 Hertz.
• INTENSIDAD: Se refiere a la presión o nivel de intensidad que tiene el movimiento vibratorio. Se mide en decibeles. El rango de intensidad audible para el hombre está entre 0 y 120 dB.

TIPOS: Existen tres tipos de ruido:
✓CONTINUO O ESTABLE: Es el que no presenta oscilaciones de intensidad rápidas y repentinas mayores de dos decibeles.
✓ INTERMITENTE: Presenta oscilaciones del nivel de presión sonora de más de dos decibeles, continuas y sin periodos de estabilidad.
✓ IMPACTO: Presenta fluctuaciones bruscas del nivel de presión sonora, con intervalos mayores de un segundo entre una y otra.

VALORES LÍMITES PERMISIBLES:De acuerdo a la Resolución 08321 de 1983 y Resolución 1792 de 1990, establecen que en ningún lugar de trabajo podrán presentarse niveles de ruido superiores a 85 decibeles durante una jornada de ocho horas diarias. Debe tenerse en cuenta que al aumentar la intensidad de ruido, deberá disminuirse el tiempo de exposición, así:

INTENSIDAD HORAS DE TRABAJO

85dB8
90db 4
95db 2
100db 1

MEDICIÓN DEL RUIDO: El ruido no es un fenómeno sencillo y el oído humano tampoco actúa como un receptor simple; esto hace que no exista una sola técnica de medida de ruido, ni un solo instrumento de medición.
Para conocer la intensidadde un ruido, las mediciones más simples que podemos realizar son el nivel de presión acústica (NPA), para ruidos continuos y discontinuos, y el nivel de pico, para ruidos de impacto.
Para la medida del NPA se utilizan sonómetros y dosímetros. El nivel de pico se determina con un Analizador de Impacto.

SONÓMETRO: Dada la gran sensibilidad del aparato auditivo, para evaluar de formasatisfactoria el nivel sonoro captado por el oído, se hace necesario establecer un sistema de filtros en los aparatos de medición, que tiene como finalidad reproducir una curva media equiparable a la sensibilidad del oído para los diversos niveles de intensidad acústica y para las distintas frecuencias del sonido.
Así, los sonómetros disponen de filtros para poder medir el ruido en diferentes escalas.
Laescala A es la más utilizada para la valoración del ruido en Higiene Industrial. Utiliza un filtro selectivo de frecuencias para detectar una gama de sonidos semejante a la captada por el oído humano. Por ello, en la actualidad se admite tomar todas las medidas en decibeles, cualquiera que sea el nivel de ruido.
La escala C utiliza un filtro de valoración no fisiológico y se utiliza como una medidacomplementaria.

DOSÍMETRO: Es un aparato que permite estimar el NPA de un ruido discontinuo. Suma todo ruido recibido durante el tiempo que está expuesto un trabajador, dando después el valor de la dosis recibida en tanto por ciento.

ANALIZADOR DE IMPACTO: Básicamente es un sonómetro que “responde muy rápidamente” a un ruido recibido, de forma que puede medir ruidos de muy poca duración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS