salud ocupacional

Páginas: 12 (2945 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Cáncer
ANGIOSARCOMA DE HIGADO
Es una degeneración de las células neoplásicas, degenera los vasos hepáticos y con ello puede producirse hemorragias hepáticas. Es un tumor maligno poco frecuente y de mal pronostico.
Síntomas
Dolor en miocardio derecho, hepatomegalia, ascitis, liquido en la cavidad peritoneal, hemorragias.
Diagnostico
Análisis de sangre donde se detecta el desorden hepático.Ecografías. Arteriografías. Ecodopler. Y como ultimo recurso la biopsia, ya que puede ser peligrosa debido al sangrado.
Agentes
Por exposición al cloruro de vinilo y al arsénico.
Profesiones relacionadas
Fabricantes de pesticidas, pintura para barcos, colorantes para anilinas, impresión de tela, trabajadores en la síntesis de policloruro de vinilo (PVC)

TUMOR MALIGNO DE FOSAS NASALES YSENOS PARANASALES
Carcinoma de células escamosas, son poco frecuentes y tiene incidencia entre los 50 y 70 años. Se produce por inhalación de níquel y sus derivados. Afecta fosas y senos. El más común o los conocidos son los submaxilares, ya que son de fácil diagnostico. En incidencia le siguen los senos etmoidales.
Síntomas
Odontalgia, sinusitis halitosis, caída de dientes, secreción nasalsanguinolenta.
Diagnostico
Rinoscopia, sinoscopia, RX, TAC
Agentes
Níquel y derivados
Profesiones relacionadas
Fundición y refino del níquel, producción de acero inoxidable, fabricación de baterías, trabajos que implican soldadura y oxicorte de acero inoxidable, trabajos en horno de fundición de hierro y de acero inoxidable, desbarbado y limpieza de piezas de fundición, industria de cerámica yvidrio.

TUMORES MALIGNOS DE PIEL
ESPINOCELULAR: afecta las células espinosas. Comienza como lesión que se ulcera y no cicatriza. Produce metástasis. Generalmente afecta a la cara y zonas más expuestas, como pecho, brazos y hombros. Es de buen pronóstico por su fácil acceso y diagnostico.
BASOCELULAR: afecta a las células básales del epitelio. Es el más común de los tumores de piel, se presentacomo puntillado de color rojo. Afecta cara, pecho, cuello, hombro, antebrazo. No realiza metástasis y es de buen pronóstico. También esta el MELANOMA, pero no se considera enfermedad profesional ya que produce en lunares, aunque es de pero diagnostico
Agentes
ARSENICO y la exposición a radiaciones en general.
Profesiones relacionadas
Trabajo en construcción y reparación de equipamiento pararadiaciones.

TUMORES DE BRONQIOS Y PULMONES
CARCINOMA EPIDERMOIDE: generalmente son centrales, afecta al epitelio bronquial y su duplicación es de 120 días.
ADENOCARCINOMA: periférico y afecta las células grandes. Su duplicación es de 180 días.
OCT CELL: o de células pequeñas, es de duplicación rápida, 30 días, por ello, a pesar de ser fácil de atacar, es altamente metastático, incluso en elcerebro, y es de pero diagnostico. En general todos lo pronósticos de los tumores pulmonares dependerá de su localización y de las estructuras que haya afectado.
Síntomas
Tos seca, disnea, anemia, homalgia, decaimiento, falta de apetito
Diagnostico
Examen físico y complementarios. Radiología, punción con seguimiento, TAC de contraste para los periféricos, y broncoscopio para los centrales.Análisis de esputo y de sangre.
Agentes
Exposición al clorometil metil éter, benceno, asbesto, arsénico, radiaciones ionizantes, tabaquismo, conque, cromo, níquel
Profesiones relacionadas
Fabricación de cobre, fumigaciones plaguicidas, producción de pigmentos, industria del hierro cromo, trabajos en horno con polvo y humo con níquel, radiólogos y servís de aparatos radiológicos.

LEUCEMIANeoplasia maligna por lesión en la medula ósea, caracterizada por el desarrollo y la proliferación anómala de leucocitos en sangre y medula ósea, leucocitosis. La cantidad normal de leucocitos es de 4 a 10 mil, en caso de leucemia, su número asciende a más de 100 mil. También podemos hallar leucemia por aumento de neutrofilos, neutrofilia, o neutropenia en caso que estos disminuyan.
Síntomas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS