salud ocupacional

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
ALTERACIONES BAROMETRICAS














PRESENTADO:
YENNY PAOLA CORREA GELVEZ











INSTRUCTOR:
CLAUDIA ROCIO ROZO ALVAREZ













TECNOLOGIA EN SALUD OCUPACIONAL
CENTRO INDUSTRIAL DEL DISEÑO Y LA MANUFACTURA (CDIM)
BUCARAMANGA
22 DE MAYO DE 2013
SÍNDROME DE ALTERACIONES BAROMÉTRICAS


Trabajadores sometidos a presiones barométricasextremas superior o inferior a la normal o cambios bruscos de la misma.

ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR PRESIONES BAROMETRICAS

La enfermedad por altura es una definición amplia que se utiliza para agrupar alteraciones funcionales asociadas con la hipoxia hiperbárica (baja concentración de oxígeno que se presenta a medida que se asciende en un terreno inclinado).

MAL DE MONTAÑA CRÓNICO

Estapatología afecta al personal de trabajo que se encuentra laborando a más de 4.00mil metros de altura.

Síntomas

La masa de glóbulos rojos y el valor del Hematocrito se vuelven excepcionalmente alto;
El ventrículo derecho sufre un aumento de tamaño;
La presión arterial periférica comienza a caer;
Sobreviene una insuficiencia cardiaca congestiva y la muerte puede ser frecuente, a menos queel Montañista descienda a menor altura.


EDEMA CEREBRAL Y EDEMA PULMONAR DE ALTURA

Estas dos formas graves del mal de altura, pueden ir precedidas de síntomas leves del mal (dolor de cabeza insomnio, falta de apetito, aturdimiento leve) o bien aparecer bruscamente en personas sana que trabajan en altura, a causa de un ascenso de gran desnivel o realizado con gran rapidez.
En realidad,tanto el edema cerebral como el edema pulmonar de altura, más que dos entidades bien diferenciadas, son dos formas clínicas de presentación de un mismo proceso de inadaptación a la falta de oxígeno del ambiente al cual el Montañista se somete.

La mayoría de las muertes han sido producidas o favorecidas por el hecho de no haber detectado el caso a tiempo, por no haber descendido una vezinstaurado el problema o bien por no haber llevado oxigeno como suplemento de emergencia.

Se cree que es producido de la siguiente manera:

La hipoxia grave hace que las arteriolas pulmonares entren en un potente estado de vasoconstricción, que es mucho mayor en unas regiones que en otras, de modo que se hace fluir una mayor cantidad de sangre a través de un número cada vez menor de vasos sanguíneospulmonares, que aún no han entrado en constricción. Como resultado, la presión capilar en esa parte de los pulmones se hace particularmente elevada y sobreviene el edema local.

Síntomas
El edema pulmonar se presenta con un clásico cuadro de ahogo, dolor torácico, dolor de cabeza, tos seca con esporádica expectoración sanguinolenta, nauseas, y fiebre en algunos casos superior a los 38ºC. La pielpuede adquirir una coloración azulada (cianosis) y la conciencia aunque bien conservada puede mostrar un cierto grado de indiferencia en la conducta.

Edema cerebral de alturas

Esta es la forma de presentación más grave y rápida del mal de altura. Debido a su especial situación anatómica, el cerebro se encuentra protegido y a la vez rígidamente situado en el interior de la caja craneal.
Eledema cerebral agudo parece ser el resultado de la vasodilatación local de los vasos sanguíneos cerebrales a causa de la hipoxia. La dilatación de las arteriolas aumenta la presión capilar, y a su vez produce fuga de líquido hacia los tejidos cerebrales. A continuación, el edema cerebral puede producir desorientación grave y otros efectos relacionados con la disyunción cerebral.
Cualquier aumentodel volumen del cerebro debido al edema, se ve conflictivamente limitado por la rigidez craneal, lo cual provoca síntomas neurológicos con mucha mayor rapidez y gravedad que el proceso pulmonar anteriormente descrito.
El trabajador afectado, rápidamente puede llegar al coma y debe proveerse la administración de oxígeno y el descenso a cotas inferiores, así como el de tomar medidas de tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS