Salud ocupacional

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
PROTOCOLO PARA PROMOVER Y FOMENTAR EL AUTOCUIDADO Y FOMENTAR ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

TALLER DE AUTOCUIDADO Y PAUTAS PARA DESARROLLARLO

2010
LABORATORIOS COSMETICOS VOGUE S.A
12/05/2010

KATHERIN LABRADOR SIERRA
DIANA CRISTINA LEON
OLGA LUCIA GARCIA GUTIERREZ

INTRODUCCION
La promoción de la salud es un bien social de carácter universal, que le otorga a la población los mediosnecesarios para asegurar un mayor control sobre su propia salud y sus condiciones
Actualmente se realizan numerosos esfuerzos para actuar y modificar los condicionantes de la salud relacionados con el aumento de las enfermedades no transmisibles como la alimentación, la actividad física y el tabaco.
Aunque estos condicionantes dependen en gran medida del propio individuo, este a su vez esafectando por factores psicosociales y ambientales que dificultan la modificación de su estilo de vida hacia uno más saludable.
Por otra parte, por mucho tiempo las acciones preventivas y promocionales han estado basadas en educar sobre lo que deberíamos hacer para mantener o mejorar nuestra salud, lo que no se ha traducido en resultados positivos relevantes. Por el contrario, cada dia aumentan lasenfermedades crónicas no transmisibles y los hábitos de vida saludables están lejos de ser una propuesta atractiva para la población en general.
Todo lo anterior nos lleva a plantear una propuesta de talleres en vida sana diferentes, que abarquen a la población trabajadora de los LABORATORIOS COSMETICOS VOGUE S.A como persona integrales, con sus emociones y sentimientos, integrando la mente y elcuerpo, permitiendo reconocer en sí mismo la falta de conciencia en el autocuidado, la importancia de las influencias y condicionamientos familiares, culturales y socioeconómicas que determinan nuestros hábitos de vida actuales.

PROPOSITOS DEL MANUAL
Este manual se encontrara las herramientas necesarias para fomentar y potenciar la promoción de estilos de vida saludable y el autocuidado, vandirigidos a la población trabajadora de los LABORATORIOS COSMETICOS VOGUE S.A
De esta manera se fortalecerá y desarrollara conductas de autocuidado y estilos de vida saludable en los trabajadores y su grupo familiar, a través de experiencias que entreguen herramientas prácticas para el fortalecimiento de las conductas saludable.
META DEL TALLER DE AUTOESTIMA Y AUTOCUIDADO
Lograr que al término delas actividades realizadas en el taller, el 100% de los participantes incorpore al menos una de las acciones de autocuidado en su vida diaria: alimentación saludable, actividad física, creación de ambiente libre de humo de tabaco.

OBJETIVOS
* Fomentar el autocuidado en la población trabajadora de los LABORATORIOS COSMETICOS VOGUE S.A para que se responsabilice de sus propias acciones frentea su salud y la de su familia.
* Establecer que los trabajadores relacionen su estado de salud actual con los factores psicológicos, laborales, familiares y ambiente que lo rodean.
* Entregar herramientas prácticas para lograr estilos de vida saludables y autocuidado.

















AUTOCUIDADO
A través de la historia, partiendodesde la cultura Griega, se generaron desarrollos importantes en torno al autocuidado, llamado por ello el “cultivo de si”, que se basaba en el siguiente principio.

HAY QUE CUIDARSE Y RESPETARSE A SI MISMO, COSNTITUYENDO UN SUJETO RESPONSABLE DE SUS PROPIOS ACTOS.

Similar es el concepto de la Promoción de la Salud, que se basa en promover en las personas y su grupo social, el acceso alos medios que les permitan tomar las mejores decisiones para lograr el control sobre su propia salud, representando una estrategia de mediación entre las personas y su entorno, creando un futuro más saludable a través de tres mecanismos no transmisibles.
* AUTOCUIDADO O DECISIONES QUE EL INDIVIDUO TOMA EN BENEFICIO DE SU PROPIA SALUD.
* AYUDA MUTUA O ACCIONES QUE LAS PERSONAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS