Salud ocupacional

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
1. SILICOSIS (POLVO DE SILICE): 1. SILICOSIS (POLVO DE SILICE): Trabajos en minas, túneles, canteras, galerías, tallado y pulido de rocas silíceas. Fabricación de carburo, vidrio, porcelana, loza y otros productos cerámicos, fabricación y conservación de ladrillos a base de sílice. Trabajos de desmolde y desbarbado en las fundiciones. Fabricación y conservación de abrasivos y de polvosdetergentes. Trabajos con chorro de arena y esmeril.
El silicio: es el elemento químico de número atómico 14. Se trata del segundo elemento más abundante de la corteza terrestre, sólo por detrás del oxígeno. Es posible hallarlo en forma amorfa o cristalizada.
Abrasivos: Substancias dotadas de elevada dureza que se utilizan en la técnica automovilística para operaciones de acabado superficial, comolas de amolado, esmerilado, rectificado, enlucido, etc.
Existen abrasivos naturales, tales como el cuarzo, la piedra pómez, la harina fósil, el corindón, el esmeril, el granate y el diamante, y abrasivos fabricados artificialmente: los óxidos de aluminio y de cromo, el carburo de silicio (carborundo), el carburo de boro y el vidrio.
2 SILICOANTRACOSIS (POTVOS DE CARBON Y SILICE): Trabajadores deminas de carbón, carboneros, fogoneros, manipuladores de negro de humo.
Si es sílice se llama silicosis, si es carbón antracosis, si es sílice y carbón silicoantracosis
Ambas son tipos de neumoconiosis, esta es considerada como una fibrosis pulmonar que toma el nombre de acuerdo con el polvo o humo que sea inhalado. La fibrosis pulmonar no es más que la cicatrización o engrosamiento de lasparedes de los pulmones, producida por presencia del polvo que al juntarse con los líquidos pulmonares hace una reacción igual a la ocurrida entre el cemento y el agua. 

3. ASBESTOSIS (POLVO DE ASBESTO): Extracción, preparación, manipulación de
amianto o asbesto, o sustancias que lo contengan. Fabricación o reparación de tejidos de amianto (trituración, cardado, hilado, tejido). Fabricación omanipulación de guarniciones para frenos, material aislante de amianto y de productos de fibrocemento.
Amiento: Los minerales de asbesto tienen fibras largas y resistentes que se pueden separar y son suficientemente flexibles como para ser entrelazadas y también resisten altas temperaturas.
4. TALCOSIS (MANIPULACION DE POLVOS DE TALCO): Trabajadores de minas de
talco y yeso, industriapapelera, textil, de la goma, cerámica, objetos refractarios, aisladores para bujías, industria farmacéutica.
Talcosis + definición: Es una enfermedad pulmonar provocada por una inhalación prolongada de silicatos de magnesio (talcos) también te puede dar si inhalas heroína, en el caso de drogas o en casos laborales, trabajadores de minas de talco y yeso, industria papelera, textil, de la goma,cerámica, objetos refractarios, aisladores par bujías, industria farmacéutica.
Afectan el lobulillo pulmonar secundario a nivel de: Intersticio central o axial (peribronco-vascular), intersticio
periférico o septal (perilobulillar) e intersticio medial o parenquimatoso (en la pared alveolar), pueden dar lugar a lesiones de cualquier parte del árbol traqueo-bronquial o del parénquima pulmonar

5.SIDEROSIS (POLVO DE OXIDO DE HIERRO): Pulidores, torneros de hierro y
Trabajadores de minas. http://www.slideshare.net/irene17/siderosis

6. BARITOSIS (POLVO DE OXIDO DE BARIO): Trabajadores en minas de bario,
Manipulación, empaque y transformación de compuestos del bario. http://www.slideshare.net/irene17/baritosis

7. ESTAÑOSIS (POLVO DE OXIDO DE ESTAÑO): Trabajadores de minas de estañoy manipulación de óxido de estaño y su compuesto http://www.slideshare.net/irene17/estaosis

8. CALICOSIS (POLVO DE CALCIO O POLVO DE CATIZA): Trabajadores en cemento o mármol. http://www.slideshare.net/Jairobarrios/calicosis

9. BISINOSIS (POLVO DE ALGODON): Trabajadores de la industria de algodón
http://www.slideshare.net/juangonzalezleija/bisinosis

10. BAGAZOSIS (BAGAZO DE CAÑA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS