Salud ocupacional

Páginas: 23 (5693 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
PRODUCTO MANUAL DE INSPECCION, VIGILANCIA Y CONTROL DE MEDICAMENTOS

CIELO ROCIO SANDOVAL RODRIGUEZ
COD 200812943
JAVIER RICARDO BELLO DURAN
COD 200812626

CREAD
SANTA FE DE BOGOTA
REGENCIA DE FARMACIA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
NOVIEMBRE DE 2009

PRODUCTO MANUAL DE INSPECCION, VIGILANCIA Y CONTROL DE MEDICAMENTOS

CIELO ROCIO SANDOVAL RODRIGUEZ
COD200812943
JAVIER RICARDO BELLO DURAN
COD 200812626
Cuarto semestre

Trabajo presentado al profesor:
HAISON OMAR CARRILLO LEMUS
En el área de: inspección, vigilancia y control de medicamentos

CREAD
BOGOTA
REGENCIA DE FARMACIA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
NOVIEMBRE DEL 2009

MANUAL DE INSPECCION, VIGILANCIA Y CONTROL DE MEDICAMENTOS
LOS problemas relativos a lacalidad de los medicamentos existen en muchos países en desarrollo y desarrollados, algunos originan tragedias y a menudo los niños son sus víctimas. Esos incidentes tienen variadas causas: el empleo de medicamentos que contienen sustancias tóxicas o impurezas, medicamentos en los que no se han verificado las afirmaciones de sus fabricantes, medicamentos de reacciones adversas desconocidas y graves,preparados inferiores a las normas o medicamentos claramente falsos y falsificados. La reglamentación eficaz de los medicamentos es necesaria para garantizar, la eficacia y la calidad, así como la exactitud y la veracidad de la información disponible para el público.
Al implementar un manual de inspección, vigilancia y control de los medicamentos para que las instituciones y establecimientos quelos distribuyen lo tomen como guía ayudaría a que el servicio farmacéutico en nuestro país sea más efectivo y seguro para todos los usuarios del sistema de salud. El ideal es que las estructuras de reglamentación de los medicamentos se establezcan de modo que un órgano coordinador central tenga la responsabilidad global y deba rendir cuentas de todos los aspectos de la reglamentación de losmedicamentos en el conjunto del país. Sin embargo, reestructurar todo el ORM exigirá un volumen notable de tiempo y esfuerzos, de modo que pueden ser necesarias opciones intermedias que permitan mejoras de la estructura dividida existente. Otra solución consiste en establecer estructuras oficiales para los sistemas de coordinación e información dentro de las organizaciones existentes. Debe crearse unsistema con vías formales de coordinación y flujo de la información para apoyar la adopción de decisiones de reglamentación de los medicamentos en el ámbito nacional.

OBJETIVOS
* Conocer los conceptos que implica todo lo relacionado con la inspección, vigilancia y control de los medicamentos.
* Tomar conciencia de cómo el mal manejo de los medicamentos representan un alto riesgo paralos usuarios.
* Dar a conocer los problemas y falencias que existen en este momento con todo lo relacionado con la distribución de los medicamentos en los diferentes lugares y establecimientos en cargados de distribuirlos.
* Identificar los diferentes procesos y métodos que se están aplicando en los establecimientos de distribución de medicamentos
* Implementar campañas de inspección ycontrol sobre todos los establecimientos que están encargados de distribuir los diferentes tipos de medicamentos en nuestro país.
* Implementar más controles sobre los establecimientos encargados de la distribución de los medicamentos.


JUSTIFICACION
En el presente proyecto investigativo se pretende brindar a la comunidad en general una guía en la cual sepan cómo se está haciendo elcontrol de los medicamentos que utilizan a diario.
La calidad de los medicamentos registra enormes avances a partir de la creación del INVIMA, sobre todo por la adopción de las BPM, sin embargo existen seria dificultades en la capacidad de éste instituto para el control de la calidad de los productos la cual es limitada. Uno de los aspectos críticos se refiere a los controles necesarios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS