Salud Ocupacional

Páginas: 17 (4037 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
EVENTOS IMPORTANTES QUE RESALTAN AL DESARROLLO DE LA SALUD OCUPACIONAL

ANTIGÜEDAD
❖ La sociedad primitiva al tener la necesidad de sobrevivir crea una serie de herramientas de trabajo que le ayudan a subsistir consiguiendo con esto armas las cuales las utilizan para cazar, estas herramientas de trabajo están hechas por palos, piedras, también el manejo del fuego, esto conlleva aconsecuencias de accidentes de trabajo en la comunidad,
Después pasan a la agricultura y ganadería, bajo el régimen comunitario de la propiedad de los instrumentos y se distribuyen equitativamente los alimentos que ellos mismos producían, también son sometidos a los designios de la naturaleza, por esto surge los primeros pasos al desarrollo de la salud ocupacional.
EGIPTO: Lasmedidas de protección las tomaba el faraón.
MESOPOTAMIA: Se creó el código legal HEMMURABI, y aquí implantaron los deberes y derechos de la comunidad.
GRECIA: Dividen el trabajo en manual intelectual aquí surgen las diferentes profesiones como son la de médico, y pintor entre otros, la salud se comienza a conocer, el cual le dan interpretaciones más concretas a la salud, accidente yenfermedades.
El trabajo se inicio como una forma organizada con el objeto principal de cubrir necesidades básicas, la mayoría de los productos se destinaban toda comunidad, de acuerdo a sus características personales como la edad, sexo, aptitudes, resistencia física.
En la edad antigua y edad media, aparecen nuevas formas de dividir el trabajo en la que muchos trabajan para unoscuantos. Aparecen los talleres artesanales.
No obstante los artesanos tenían control sobre su propio trabajo, determinaban el ritmo y la intensidad con la cual trabajar, tiempo de la jornada y algo de suma importancia, que producían.
Las principales modificaciones en los talleres artesanales fueron: Una persona (el maestro) se convertía en autoridad dentro del taller, ponía las materiasprimas, locales y los medios de producción más costosos, por lo tanto, el producto que se elaboraba le pertenecía.
Otra modificación fue el paso de los talleres artesanales a las corporaciones de oficio, estas regulaban la actividad en los talleres y el tipo de productos que podría elaborar cada uno.
La primera forma de organización de dividir el trabajo dentro de un taller fue lamanufactura.
Con esto se redujo a actos elementales, repetitivos y monótonos las capacidades manuales e intelectuales del trabajador.
La manufactura permitió aumentar el ritmo y la intensidad con que se trabajaba y además controlar mejor el proceso laboral.
Aunque la cooperación simple y la manufactura fueron las primeras formas de de organizar el trabajo, en México aun existíaesos procesos de producción, tal es el caso de los pequeños talleres de costureras, para aumentar las ganancia son el prolongar la jornada de trabajo y el pago de bajos salarios.
Las exigencias de este tipo de trabajo producían un gran desgaste físico, que aunado a las pésimas condiciones de la vivienda y alimentación provocaba frecuentes enfermedades.
El reconocimiento de lasenfermedades relacionadas con el trabajo ha sido lento.
En la antigüedad, la medicina acumulaba conocimientos acerca del daño sobre la salud del trabajo, pero no promovía ningún tipo de intervención especifica.
HIPROCRATES: (400 a.c) conoce los problemas de salud de los mineros y fundidoras, pero dedica sus consejos y sus atenciones a las clases privilegiadas.
GALENO: (Siglo IIa.c) escriba sobre los riesgos de los mineros del cobre.
PLINIO EL VIEJO (77 a.c) conoce la intoxicación por mercurio y las enfermedades de los esclavos de las minas romanas, describe por primera vez en la historia algunos elementos de protección persona, pero como una autodefensa individual, pues se tenia el conocimiento de las enfermedades y riesgos laborales, pero no se tomaba ninguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS