Salud ocupacional

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
MODULO I: SALUD Y TRABAJO

1. SUPÓN QUE TIENES TUS ASPECTOS FÍSICOS, MENTALES Y SOCIALES EN TOTAL EQUILIBRIO, SEGÚN LO CONCIBE LA OMS. ¿CREES QUE ELLO ES SUFICIENTE PARA TENER UN COMPLETO BIENESTAR?
Rta: El termino bienestar es un término demasiado amplio. Cuando se habla de bienestar se puede referir al bienestar en cuanto a la salud, al bienestar económico, seguridad, y todo lorelacionado para tener una excelente calidad de vida.
Si mi aspecto físico está bien quiere decir que mi cuerpo está sano. Si mi aspecto mental está bien quiere decir que mis pensamientos y mi personalidad están bien. Si mi aspecto social está bien quiere decir que mi actuación y relación con la sociedad está bien.
Si todo lo anterior esta en completo equilibrio tendré la salud que permitirá tener unaactuación sobresaliente en el medio que me desarrolle tanto familiar, como social, como laboral, etc.
Pienso que todo va entrelazado. Mi bienestar en cuanto a la salud me da las herramientas para ir en busca del bienestar que otros aspectos me pueden generar para tener una buena calidad de vida.
2. UNA DE LAS FORMAS COMO SE MIDE EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES ES POR SU ALTO NIVEL DEINDUSTRIALIZACIÓN Y CONSUMO DE BIENES. ¿CONSIDERAS QUE EL MEDIO AMBIENTE EN EL QUE NOS DESENVOLVEMOS NOS PERMITE TENER LOS ASPECTOS BIO-SICOSOCIALES EN TOTAL EQUILIBRIO? ¿ACASO HABRÁ ALGO MÁS QUE FALTE PARA TENER ESTE BIENESTAR?
Rta: La industrialización ha traído grandes avances para la comodidad del ser humano y para mejor sus condiciones de vida; sin embargo se ha actuado de manera irresponsable einconsciente, pasando por encima del bienestar de nuestro medio ambiente, arrojándole a diario contaminantes de todo tipo que día a día lo destruyen mas; no hemos podido entender que somos parte de la naturaleza y que esa destrucción nos afecta directamente a nosotros, pues aquí convivimos y de aquí sacamos todo para seguir viviendo y que si él está mal nosotros también estaremos mal, contrayendoenfermedades que aquí se originan. Nos falta concientizarnos y comprender la importancia del medio ambiente sobre nuestra salud.

3. PROPONE ALGUNAS ACCIONES DE INTERVENCIÓN O SOLUCIÓN A ESTE PROBLEMA.
Rta:
✓ Charlas educativas para crear conciencia sobre el daño que el ser humano puede causarle al medio ambiente.
✓ Normatividad más exigente para las industrias y sus desechos.
✓Educación familiar que despierte el interés de las personas por el medio ambiente
✓ Programas para dar a conocer las implicaciones del estado del medio ambiente sobre nuestra salud.
✓ Seguimiento a Empresas para asegurar el cumplimiento de las Normas y leyes que promueven la protección al Medio Ambiente.

4. ¿CUÁL PODRÁ SER ENTONCES, PARA UN COMPLETO BIENESTAR, EL VALOR DEL AMBIENTE?Rta: El medio ambiente es el entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Por ello su Valor es inigualable e importante para asegurar un completo bienestar al individuo ya que en él es donde se presentan todos los factores que de una u otra forma pueden llegar afectar el bienestar del hombre, albergando las diferentesenfermedades que deterioran nuestra salud.

5. ¿HABRÁ QUE DESTRUIRLO PARA VALORAR SU IMPORTANCIA?
Rta: En esta parte se aplica mucho el lema “uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde”. El ser humano no ha querido comprender la importancia del medio ambiente y aunque existan grandes campañas de conservación, aún no nos hemos concientizado para lograr actuar de manera adecuada y poder hacer buenuso de los recursos que el medio ambiente nos ofrece. No hemos comprendido que si el medio en el que nos desarrollamos es destruido nuestra salud integral irá deteriorándose paralelamente.

6. ¿QUÉ OPINAS DE LA TALA INDISCRIMINADA DE BOSQUES, DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS Y DEL AIRE, POR EJEMPLO CON PLAGUICIDAS PROHIBIDOS INTERNACIONALMENTE?
Rta: Es un tema complicado ya que quienes lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS