Salud ocupacional

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
Con base en los contenidos desarrollados en los documentos Modulo 1 “Salud y Trabajo”, realice las actividades que se proponen a continuación con el fin de alcanzar un nivel de aprendizaje óptimo para la adquisición de los conocimientos necesarios para comprender con claridad la relación existente entre la salud y el trabajo

Justificando cada una de sus respuestas, desarrolle losinterrogantes que a continuación se plantean:

Módulo 1: Salud y Trabajo.

1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mentales y sociales en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar ?

RTA// si totalmente, cuando estamos en perfectas condiciones, podemos decir que se tiene un total equilibrio que se debe no solo a lo físico, si no atener también los tres aspectos que influyen constantemente en nuestra vida y en el entorno, por tanto así debemos estar en continuo equilibrio para poder desarrollarnos exitosamente en nuestra vida diaria.
Tanto así podemos analizar lo siguiente:
ASPECTO FÍSICO debido a su buen o mal funcionamiento, se califica el estado de bienestar físico de la persona, la estructura corporal de una persona locual le permite el buen funcionamiento en su entorno.
ASPECTO MENTAL. Se entenderá aquí que la mente está diseminada por todo el cuerpo físico y psíquico y es el mecanismo humano mediante el cual sobrevivimos, crecemos y trascendemos Justificando.
ASPECTO SOCIAL El hombre como unidad psicobiológica es por naturaleza un ser social que tiende en todo momento a conformar grupos.

2. Una de lasformas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio?
RTA // No, porque lo que vivimos a diario en nuestro ambiente del cual hacemos parte no nos permite estar en un total equilibrio, debido a quenuestro ambiente o mundo esta contaminado socialmente por la falta de tolerancia entre nosotros mismos, mentalmente porque nos cerramos en nuestros propios problemas y no compartimos con los demás, físicamente porque somos un gran numero de personas sedimentarias que no dedicamos tiempo al deporte y al libre esparcimiento lo cual influye tanto en la salud que es un proceso que se explica en base alequilibrio de los factores biopsicosociales, ya que una persona sana tiene en equilibrio de su cuerpo y su mente según el entorno en el que se desenvuelve en su diario vivir.

Por consiguiente los motivos biopsicosociales son exactamente esa adaptación del cuerpo con los factores del entorno, de su ambiente y con sus factores internos.

¿Acaso habrá algo más que falte para tener estebienestar?

RTA // Ese desequilibrio que se da en este ambiente en el cual nos desenvolvemos puede tener diferentes factores que pueden ser ayudantes valiosos a esto, podemos citar como puede ser la contaminación, el mismo ambiente empresarial, la religión, el estado económico, la moda entre otras.
En cuanto a la solución a esto, podemos decir que eso ya depende de cada uno de nosotros, de tal manerauno a uno pongamos de nuestra parte evitar tantas cosas que realmente en un momento nos da una satisfacción de diferente tipo pero igual nos afecta en nuestro estado y el de los demás.

3. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.
RTA // Hacer todos conciencia y darle la verdadera importancia que se merece este tema; implementar en las empresas programas donde elcolaborador o trabajador pueda mostrar su otra faceta de vida, hacer de su sitio de trabajo un lugar donde sea agradable llegar todos los días, crear la interactividad entre jefes y colaboradores.

4. ¿Cuál podrá ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?
RTA // El valor del ambiente es grande, tal vez no es cuantificable ya en el intervine directamente los aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS