SALUD OCUPACIONAL

Páginas: 53 (13043 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Seguridad doméstica para las personas con discapacidades


En la capital de España, Madrid, la demanda de sistemas de seguridad ha aumentado un 20 %, siendo cada vez más usual ver cámaras de vigilancia en los portales de los edificios. Y en las reuniones de las comunidades de vecinos se le da tanta importancia a la seguridad como a las reformas que sean necesarias en el inmueble; enocasiones, más aún, invirtiendo los recursos de la comunidad en contratar a un portero y una empresa de seguridad que instale una alarma más o menos eficaz.  Pero la verdad es que tomando una serie de medidas básicas, por lo general no es necesario nada más, si bien desde este medio siempre estaremos a favor de extremar esas medidas, sobre todo con la crisis en ciernes que, sin duda, disparará las alertasde inseguridad ciudadana.
 
Recomendamos las siguientes pautas de seguridad, válidas para cualquier ciudad, tanto española como del resto del Mundo:
 
Comencemos por la puerta de acceso a la vivienda. Ha de ser blindada pero si su elevado coste lo impide, por lo menos que tenga dos puntos de cierre, esto es, dos cerraduras o una más un cerrojo en la parte superior o inferior. Por supuesto,deberá contar con mirilla que permita ver de cuerpo entero al visitante que llame a la puerta (colocar un dispositivo que encienda una luz desde dentro de la casa para poder ver a quién llame a la puerta); cuidado con las cadenas que entreabren la puerta para ver lo que desea el que tengamos al otro lado, porque si se propone atracarnos, una cadena no será obstáculo ya que suelen ir equipados conmedios para romperla en cuestión de segundos, como unas fuertes tenazas, por ejemplo. NO ABRA LA PUERTA DEL DOMICILIO NI DEL PORTAL DEL EDIFICIO SI NO CONOCE A QUIÉN LLAMA y si tiene dudas sobre su identificación, llame a la compañía o institución en la que dice trabaja.
Seguimos con la puerta. No deje ningún hueco por el que puedan introducir algo los asaltantes. En la parte inferior, coloque unaescocia de madera, pvc o cualquier otro material que cubra el hueco entre el rodapié y el suelo. Con respecto a las bisagras, reforzarlas con pivotes y ángulos que impidan utilizar palancas.
En las ventanas, no deben faltar las persianas y si tienen cerrojo interior, mejor. Ni que decir tiene que las rejas son imprescindibles, especialmente en las ventanas de fácil acceso desde el exterior pero noolvidemos que a veces los atracadores no han dudado en escalar los balcones para acceder a segundos y terceros pisos (las rejas han de ser revisadas periódicamente por si fuera necesario cambiarlas por oxidación o cualquier otro deterioro). Los cierres y el vidrio han de ser fuertes para evitar romper el cristal y abrir la ventana con facilidad. No olvidar asegurar también las de los cuartos debaño ya que muchos piensan que por ahí no pueden entrar al ser, generalmente, más pequeñas; los ladrones son como los virus, se adaptan a todo y enseguida aprenden contramedidas por lo que no dudarán en utilizar a niños/as para acceder a las viviendas a través de esas pequeñas ventanas desprotegidas y que les abran la puerta principal desde dentro. Sobre todo los delincuentes procedentes del Estede Europa utilizan a menores para sus fechorías.   
Por supuesto,  una alarma es necesaria. En los tiempos actuales, es tan importante como instalar un antivirus en un ordenador. Una casa sin alarma es muy vulnerable y las haya de distintos precios; estudie cual se adapta a su economía pero instálela ya que un ladrón prefiere atracar una vivienda sin medidas de seguridad, evidentemente, a otra quecuente con alarma, arriesgándose a ser sorprendido. Es verdad que aún así, han entrado en no pocas casas pero por lo general, ocurre lo mismo que al pretender robar un vehículo. Se decantan antes por los más antiguos o que carecen de alarma antes que por los que las tienen, no porque no sean capaces de anularlas, sino porque les supone perder el tiempo en hacerlo y en el caso de los ladrones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS