Salud Ocupacional

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
Universidad de oriente
Núcleo Monagas
Departamento de Tecnología de Alimentos
Seguridad Industrial


Bachilleres: Acosta Z; Briceño D; Brito E; González R; Ramos M; Santil C;

Salud Ocupacional.
Es la rama de la salud pública orientada a promover y mantener el mayor grado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores (as), protegiéndolos en su empleo de todos losagentes perjudiciales para la salud; en resumen adaptar el trabajo al hombre y cada hombre en su actividad.
En este contexto se definen 3 objetivos específicos:
Mantener y promover la salud y la capacidad de trabajo de los trabajadores.
Mejorar las condiciones del trabajo para favorecer la salud y la seguridad de los trabajadores.
Desarrollar culturas y sistemas organizacionales que favorezcan lasalud y la seguridad en el trabajo, promoviendo un clima organizacional positivo, una eficiencia mayor y la optimización de la productividad de la empresa.

Relación ambiente-salud en el trabajo.
Al introducirnos en el tema del ambiente, no podemos dejar de mencionar la estrecha relación que existe entre el ambiente y la salud. El ser humano por excelencia vive y se desenvuelve en un ambienteen particular, que a la vez va a ser considerado como un factor determinante de su salud y de su calidad de vida, en lo positivo y lo negativo.
El medio ambiente en que se desarrolla el trabajo contiene innumerables condiciones o elementos (luz, ruido, calor, productos químicos, etc) que actúan sobre el hombre causando deterioro en su salud. En la relación que se da entre la salud del trabajadory el medio donde ejecuta su labor, se distinguen 3 ambientes: Físico, psicológico y social.
Ambiente Físico: Es el medio que rodea al empleado mientras desempeña un cargo; que está determinado por las condiciones termohigrométricas, ruido, iluminación, vibraciones, radiaciones, contaminantes químicos y biológicos.
A los efectos de la protección de los trabajadores y trabajadoras, eltrabajo deberá desarrollarse en un ambiente y condiciones adecuadas de manera que: 
1. Asegure a los trabajadores y trabajadoras el más alto grado posible de salud física y mental. 
2. Adapte los aspectos organizativos y funcionales, y los métodos, sistemas o procedimientos utilizados en la ejecución de las tareas, así como las maquinarias, equipos, herramientas y útiles de trabajo, a las características delos trabajadores y trabajadoras, y cumpla con los requisitos establecidos en las normas de salud, higiene, seguridad y ergonomía. 
3. Facilite la disponibilidad de tiempo y las comodidades necesarias para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso, turismo social, consumo de alimentos, actividades culturales, deportivas; así como para la capacitación técnica y profesional. 
4. Impidacualquier tipo de discriminación. 
5. Garantice el auxilio inmediato al trabajador o la trabajadora lesionada o enfermo. 

Ambiente psicológico: El ambiente psicológico (el ambiente de comportamiento) es la situación que la persona percibe e interpreta respecto de su ambiente externo más inmediato, siendo en este caso una oficina, empresa u otro lugar donde se desenvuelva laboralmente.
Lospuestos tan sencillos que no exigen mucho al empleado ni apelan a su necesidad de logro y ni siquiera a su atención producen tedio, monotonía, fatiga y, naturalmente, merma de la productividad.
Esta situación no tarda en causarle frustración, aburrirle y parecerle monótono. Poco a poco se vuelve apático y desinteresado, su estado de ánimo se deteriora; tal actitud se acompaña de disminución de lacalidad y cantidad de su producción. Por el caso contrario, también están los puestos de trabajo que exigen al empleado un mayor grado de esfuerzo tanto físico, como mental, de ahí pueden darse situaciones desfavorables para el mismo, tales como el estrés o la fatiga de índole física y psicológica.

Ambiente social: Es el entorno social en donde un individuo humano vive con determinadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS