Salud Ocupacional

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Unidad IV. Introducción A La Anatomía Y Fisiología Desde El Punto De Vista Ocupacional


Elementos Determinantes Para Los Efectos Provocados Por Un Contaminante

Se debe entender que la exposición a un contaminante, tendrá diferentes efectos en nuestro organismo, dependiendo de 3 factores, los cuales determinaran la gravedad de la contaminación, con algún agente ya sea Químico Físicoy/o Biológico.


• presencia de un agentes (tipo)
• Concentración
• Tiempo de exposición.
• Susceptibilidad personal.

Concentración: Es la cantidad de contaminante presente en el ambiente, también se puede ver como la cantidad mínima necesaria para provocar daños a la salud.

Tiempo de Exposición: Es el tiempo durante el cual un individuo esta expuesto al contaminante,mientras menos tiempo se encuentre expuesto menos posibilidades tiene de sufrir daño.

Susceptibilidad Personal: Este es el factor más complicado porque es el que diferencia a todos los seres humanos entre si, este factor no se puede controlar. La edad, el estado físico, la exposición previa al mismo contaminante, o simplemente el estado de salud en el momento de la exposición, determinaran losefectos dañinos en la persona.




VIAS DE INGRESO AL ORGANISMO

Los contaminantes pueden ingresar a nuestro organismo de diferentes formas, no todos los materiales peligrosos se comportan de la misma manera, por lo cual las primeras unidades en el sitio del incidente no tendrán claridad en la forma de ingreso de los contaminantes al organismo. Por ello debe existir un conocimiento deestas 3 formas de ingreso de los contaminantes a nuestro organismo, para así lograr proteger a los trabajadores de los diferentes tipos de riegos en cada uno de estos aspectos.


Absorción
Para que un organismo se mantenga vivo, debe tener la capacidad de tomar de su alrededor los nutrientes que necesita. En el cuerpo humano, las vías respiratorias y el aparato digestivo están especialmentediseñados para hacer eso.
Lamentablemente, este eficiente sistema de absorción de nutrientes funciona igualmente bien para la absorción de muchas sustancias tóxicas que entran a los pulmones o al aparato digestivo. Antes de tratar estas dos vías principales de absorción más detalladamente, veamos cómo las sustancias atraviesan las membranas celulares.
Las sustancias pueden atravesar las membranasbiológicas por cualquiera de dos mecanismos: el transporte activo o pasivo. El transporte pasivo es el traspaso de una membrana sencillamente por leyes básicas de la física: seguir un gradiente de concentración. Siempre que la membrana sea permeable a la sustancia, esta tiende a moverse de áreas de mayor concentración a áreas de concentración inferior. Por otro lado, en el proceso de transporteactivo, se emplea la energía para mover una sustancia a través de una membrana, de manera que el gradiente de concentración no es un factor. El transporte activo de algunos elementos traza es fundamental para mantener la vida humana. Lamentablemente, algunas sustancias tóxicas también pueden aprovechar estos mecanismos de transporte beneficioso.

|Las sustancias pueden cruzar las membranasbiológicas mediante el transporte activo o pasivo. |


Otro factor que interviene en el transporte de sustancias a través de las membranas es la composición de la membrana en sí. Las membranas biológicas contienen lípidos y, por consiguiente, son sumamente permeables a las moléculas solubles de lípidos y muy impermeables a todas las moléculas solubles en agua, excepto las más pequeñas.1.- Vía respiratoria

Esta es la más importante vía de ingreso de contaminantes. Durante la aspiración (inhalación) el aire penetra por las fosas nasales, pasando a través de todo el sistema respiratorio hasta llegar a los alvéolos pulmonares, producto de esto se transporta por el resto del organismo a través del torrente sanguíneo. Para una protección adecuada debemos utilizar equipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS