salud ocupacional

Páginas: 21 (5191 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Información y Afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud
http://portel.bogota.gov.co/portel/libreria/php/frame_detalle_scv.php?h_id=24172
Principio del formulario
Final del formulario
El Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) es el conjunto de instituciones y procedimientos mediante el cual el Estado garantiza la prestación de servicios de salud a loscolombianos y colombianas de acuerdo con lo establecido en la Ley 100 de 1993 y sus modificaciones contenidas en la Ley 1122 de 2007.
Existen tres tipos de participantes dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud:
1. Los Afiliados al Régimen Contributivo.

El empleador debe afiliar a sus empleados o trabajadores a la Entidad Promotora de Salud -EPS del Régimen Contributivo, quevoluntariamente escoja. El empleador debe pagar a la EPS el 8.5% de la base de ingresos que recibe el empleado mensualmente y el empleado debe aportar de su salario el 4%. 
2. Los Afiliados al Régimen Subsidiado.

Para que usted y su grupo familiar puedan afiliarse al Régimen Subsidiado de Salud, es necesario que la Secretaria Distrital de Planeación le aplique la encuesta SISBEN Metodología III  
Laencuesta SISBEN es un instrumento de focalización del gasto social para la población pobre y vulnerable. Mediante su aplicación determina si la población es potencialmente beneficiaria de los diferentes programas sociales que otorga el Estado. 

Usted puede hacer parte del Régimen Subsidiado de Salud si ha sido identificado mediante la encuesta SISBEN Metodología III con los siguientes puntajes: De0 a 47.99 en el Nivel 1 o de 48.00 a 54.86 en el Nivel 2; siempre que no esté o deba estar afiliado al Régimen Contributivo o a un Régimen de Excepción de Salud como  ECOPETROL, Fuerzas Militares, Magisterio, entre otros. Igualmente pueden afiliarse al Régimen Subsidiado, las personas que están identificadas como población especial: desmovilizados, indígenas, habitantes de calle, menores enprotección, desplazados, inimputables, población encubierta, pueblo ROM (gitanos), entre otros.
3. Los Participantes Vinculados:

Si no tiene capacidad de pago para afiliarse al Régimen Contributivo  y mientras logra ser beneficiario del Régimen Subsidiado, tiene derecho a los servicios de atención en Salud en Instituciones Prestadoras de Salud, (IPS) Públicas y Privadas contratadas por la SecretaríaDistrital de Salud. De este grupo hacen parte:
Población no asegurada que no ha sido aun encuestada por SISBEN Metodología III.
Población con encuesta SISBEN Metodología III identificada  en nivel 1, 2 no afiliada a una Entidad Promotora de Salud Subsidiada.
Afiliados a una Entidad Promotora de Salud Subsidiada (EPS-S) para eventos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud Subsidiado(NO-POS-S).
Población especial no afiliada al Régimen Subsidiado: indígenas, habitantes de calle, menores en protección, desmovilizados, inimputables, reinsertados, población desplazada y pueblo ROM (gitanos). De esta población hacen parte estos grupos sociales que por sus diversas condiciones culturales, jurídicas y económicas ingresan al sistema de salud por listado censal como población especial.   
Cómo afiliarse al Régimen Contributivo:
Si es trabajador dependiente: es necesario que además se afilie a un Fondo de Pensiones y a una Administradora de Riesgos Profesionales. Siga los siguientes pasos:
1. Elija la EPS donde desee estar afiliado y comuníquela a su patrón o empleador.
2. Diligencie el formulario de afiliación junto con su empleador.
3. Incluya a todos sus beneficiarios yanexe los documentos requeridos.
4. Diríjase a la EPS seleccionada.
El aporte para afiliación en salud de una persona que devengue un (1) salario mínimo ($589.500.oo) es de $73.700 equivalente al 12.5 %, de los cuales el 8.5 % ($50.100)  le corresponden al empleador y el 4%  ($23.600) al trabajador.
El aporte para pensión de una persona que devengue un (1) salario mínimo ($589.500) es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS