Salud Ocupacional

Páginas: 17 (4132 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
TITULO
Falta de higiene y uso inadecuado de elementos de protección personal en la Clínica Guadalajara de Buga

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Clínica Guadalajara de Buga se encuentra ubicada en la zona sur de la ciudad de Buga, en donde se prestan servicios de salud a afiliados de diferentes EPS, esta clínica cuenta con servicio de urgencias, hospitalización, consulta externa, sala decirugía, unidad de cuidados intensivos, radiología, tomografía, unidad de cuidados intensivos neonatales y el área administrativa, cuenta con un personal humano de 200 empleados los cuales están distribuidos por turnos en las diferentes áreas mencionadas.
 Durante el periodo de Junio de 2008 a Junio de 2009 se ha venido generando una alteración negativa en el ambiente laboral, vulnerando la saluddel personal, presentando cierta sintomatología con poca frecuencia pero de consideración importante.
Con esta información nosotros como grupo de trabajo tenemos como hipótesis que la causa generadora de esta situación es la falta de higiene y el mal uso que se le ha dado a los Elementos de Protección Personal, igualmente evalúan como áreas de mayor incidencia el servicio de urgencias por elgran flujo de pacientes y la unidad de cuidados intensivos por las patologías críticas que se manejan y la sala de cirugía por los procedimientos quirúrgicos que allí se realizan, es por esto que se debe tener mayor cuidado higiénico en esta área ya que tiene que permanecer totalmente estéril para así procurar prevenir y disminuir los focos de infección.
Hemos notado que en el transcurso de unajornada laboral los trabajadores dependiendo de la sala en que se desempeñen presentan diferentes clases de expocisiones al riesgo pero todas encaminadas a la misma causa, por ejemplo en la sala de urgencias observamos que por la cantidad de pacientes que ingresan, el personal de enfermeria se ve saturado por las tareas que a diario realiza y es por esto que llegan a descuidar su proteccionpersonal y la higiene con la que deben realizar los procedimientos. En cuanto a las salas de cirugía y unidad de cuidados intensivos alli observamos que el proceso que a diario deben realizar el personal. como es el cambio de ropa y el lavado de intrumentos no se esta haciendo como es debido, llegamos a pensar que puede ser por la cantidad de cirugías realizadas y el tiempo entre cada cirugía, o porlos trabajadores que no son responsables y no se colocan en su totalidad los elementos de protección personal. En la sala de hospitalización se nota que por la confianza que adquiere el personal debido a que sus tareas son repetitivas, optan por obviar pasos elementales para la realización de los procedimientos. Todo esto puede llevar a efectos tales como: lesiones con elementos cortopunzantes infectados (pinchazos, cortadas, raspones), problemas respiratorios (resfriados, gripas, principios de neumonía) originados por el no uso del tapabocas, contaminación infecciosa( hongos, manchas, salpullidos) presentados por el no uso de guantes, en pacientes y trabajadores, que han generado malestar general y preocupación en gran parte de la clínica. A pesar de todo esto, la clínica no haadelantado ninguna investigación ni ha adelantado registros sobre accidentes o enfermedades que posiblemente hayan generado esta situación.
En vista de lo que se viene presentando en la Clínica Guadalajara de Buga, en cuanto al manejo de su higiene y principalmente en cuanto al uso indebido en los elementos de protección personal, ha generado molestias e inconformidad en la salud de algunostrabajadores y pacientes, es por esto que se debe así empezar a tomar medidas de control que se ajusten para estos casos.
Para todo esto Buscaremos posibles soluciones para los problemas que se han desencadenado en gran parte por la negligencia de los trabajadores, aunque por el momento no se han presentado casos que representen mayor gravedad, consideramos que es necesario intervenir y tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS