salud ocupacional

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Salud ocupacional en la humanidad
Salud ocupacional es el conjunto de actividades asociado a disciplinas variadas, cuyo objetivo es la promoción y mantenimiento del más alto grado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores de todas las profesiones promoviendo la adaptación del trabajo al hombre y del hombre a su trabajo.
La salud ocupacional tiene como objetivos prevenirlas enfermedades profesionales, proteger a los trabajadores de los riesgos a su salud presentes en el ambiente laboral donde se desempeñan, y establecer condiciones del medio ambiente adaptadas a las condiciones y capacidades físicas y psicológicas de los trabajadores.
Mediante la evolución del hombre sucedieron importantes acontecimientos como la creación y uso de nuevos instrumentos o sistemasde trabajo, iniciando así con piedras, palos, fuego y demás elementos provenientes de la naturaleza.
En el año 4.000 A.C se realizaban en Egipto tratamientos médicos y acciones de salud ocupacional a guerreros y a fabricantes de armas. Los cuales tenían leyes específicas para realizar su trabajo y evitar posibles accidentes de trabajo.
En la edad media se formaron los estados y recae sobre estela responsabilidad de proteger a los ciudadanos, por la cual nació la salud pública.
En la edad moderna se presentan hechos importantes como la revolución industrial, la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano aprobado en Francia en 1789 y demás sucesos que permitieron el cambio hacia el avance, en este tiempo aparecieron nuevos tipos de factores contaminantes que afectaban altrabajador, al ver esto países como Inglaterra presentaron adelantos en seguridad industrial implementándose con medidas como visitas a los centros de trabajo por medio de funcionarios del estado o sea los inspectores.
Con la revolución industrial se dio el maquinismo evolucionando a fuerzas motrices en la industria y esto ocasiono muchas enfermedades y accidentes de trabajo y se vieron en laobligación de proteger al trabajador ante los riesgos laborales.
La revolución industrial atrajo mayor número de trabajadores en las empresas, tanto hombres como mujeres y este desarrollo ocasiono mayor mano de obra y mayor cantidad de sistemas mecánicos, lo cual ocasión muchos accidentes de trabajo y enfermedades.
A partir del desarrollo de las maquinarias fueron apareciendo nuevas enfermedadesprovocadas por estas mismo como lo es la enfermedad que descubrió el medico Percival pott en el año de 1775 la cual era el cáncer de escroto en los deshollinadores.
Durante el desarrollo de la revolución industrial se presentaron muchas consecuencias como lo eran las jornadas laborales eran de 16 a 18 horas diarias.
*las zonas de trabajo eran pequeñas, terriblemente sucias, en si para el trabajador suárea de trabajo parecía una cárcel por la cual se les dificultaba para llevar a cabo su mano de obra.
*tampoco existía la protección al trabajador por causas de accidentes en el trabajo.
Ya en el año 1796 se creó el primer sindicato de trabajadores y desde allí se iniciaron las primeras medidas de carácter social y laboral.
Inglaterra inicio los grandes adelantos en seguridad, la cual seexpandió al resto de países industriales llevándose acabo lo siguiente:
*mejoramiento de locales o zonas de trabajo e iluminación de fábricas.
*legislación sobre indemnización
*blanqueamiento de las paredes de las fabricas cada seis meses.
Y ya con esto en aquella época se fue llevando acabo un pequeño paso hacia el desarrollo de la seguridad para el trabajador.
Ahora ya pasando a la historia enColombia la salud ocupacional se demoró en establecerse en Colombia.
En 1904 el general Rafael Uribe Uribe fue el primero en plantear una política orientada hacia la seguridad de los trabajadores.
Ya en 1910el mismo general Uribe pidió que se indemnizara a los trabajadores víctimas de accidentes de trabajo.
Año después de su asesinato, el congreso aprobó la ley 57 de 1915, la cual fue el fruto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS