salud ocupacional

Páginas: 16 (3753 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Semana 2 actividad 2 salud ocupacional .
Competencia: Apoyar las actividades de salud ocupacional de acuerdo con el programa establecido y normativa legal vigente.
Resultados de Aprendizaje Garantizar las condiciones del trabajo seguro en los lugares de trabajo, aplicando requerimientos según la normatividad vigente y las recomendaciones de la norma GTC 45/2012.
escoger 3 de lasnormativas, estudiadas en el material semanal, y presentarlas a los empleados y directivos, por medio de una presentación, video, o folleto
Taller
1. Tome como punto de partida la situación hipotética planteada en la semana anterior.
2. De las siguientes normativas estudiadas en el material semanal:
 Ley 100 de 1993
 Decreto 1295 de 1994
 Resolución 2400 de 1979
 OHSAS 18001
 Ley 9 de1979
 Decreto 614 de 1984
 Resolución 1016 de 1989
 Resolución 1401 de 2007
 Resolución 2346 de 2007
 Ley 1562 de 2012
 Resolución 1409 de 2012
 Norma Técnica Colombiana (NTC) 4144
Escoja 3 que en su opinión los trabajadores de la empresa ISSAL ltda deberían conocer.
Por medio de una presentación, un video o un folleto, presente los puntos más importantes y relevantes delas normativas escogidas.
- Foro Temático sobre la ley 1562 de 2012, en la cual no se habla más de Salud Ocupacional, sino de Seguridad y Salud en el Trabajo.

-¿Por qué cree usted que el gobierno nacional, decidió proponer este cambio de terminología?
-¿Existe alguna diferencia entre la Salud Ocupacional, y la Seguridad y Salud en el Trabajo?
Redacte su opinión de manera clara yconcisa, haciendo uso del material de referencia, consultando puntos de vista de expertos o teniendo en cuenta su experiencia personal. Y no olvide, explorar las participaciones de sus compañeros y enriquecer los aportes realizados, de ser necesario.
Establece alternativas de solución que minimicen o eliminen los riesgos y peligros encontrados en los ambientes de trabajo de la empresa, soportada enlos requisitos conforme a la normatividad legal vigente y metodología GTC-45./2012
5. GLOSARIO
• Accidente: evento no deseado que da lugar a la muerte, enfermedad, lesión, daño o pérdida.
• Accidente de Trabajo: es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo que produzca en el trabajador una lesión orgánica, funcional o invalide o la muerte.
• Actos inseguroso subestándar: son las acciones u omisiones cometidas por las personas que al violar normas o procedimientos previamente establecidos, posibilitan la generación de accidentes de trabajo.
• Administración: Es el proceso mediante el cual se distribuyen y asignan correctamente los recursos de la empresa, con el fin de alcanzar una mayor eficiencia en el logro de los objetivos.
• Condicionesde Trabajo: son el conjunto de variables subjetivas y objetivas que definen la realización de una labor concreta y el entorno en que esta se realiza e incluye el análisis de aspectos relacionados como la organización, la tarea, los instrumentos que pueden determinar o condicionar la situación de salud de las personas.
• Incidente de Trabajo: Cualquier suceso no esperado ni deseado que no generapérdidas de la salud ni lesiones a las personas.
• Seguridad Industrial: Comprende el conjunto de actividades destinadas a la identificación y al control de las causas de los accidentes de trabajo.
• Sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional: parte del sistema de gestión total, que facilita la administración de los riesgos de seguridad y salud ocupacional asociados con laactividad económica de la organización, se incluye la estructura organizacional, actividades de planificación, responsabilidades, procesos, recursos para desarrollar, implementar, cumplir y mantener la política y objetivos de seguridad y salud ocupacional.
• Riesgo: combinación de la probabilidad y las consecuencias de que ocurra n evento peligroso especificado.

4. Trabajadores del textil - Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS