salud ocupacional

Páginas: 12 (2952 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014

Introducción
La Salud Ocupacional hace parte importante de la sociedad industrial y empresarial.
A medida que transcurre el tiempo se hace necesario implementar programas de prevención de la enfermedad y de accidentes en las distintas entidades de las cuales el hombre hace parte como medio de trabajo.
Igualmente en gran medida la Salud Ocupacional ha sufrido cambios en cuanto a superfeccionamiento jurídico y estructural los cuales permiten en resumidas cuentas una mayor protección para la vida y el bienestar del trabajador y la empresa
El desarrollo de nuestro país hace que cada vez más, la gente trabaje en fábricas, empresas o en otro tipo de actividad laboral donde permanentemente expone su salud a las condiciones inadecuadas de trabajo impuestas por los empleadores. Es por elloque el administrador debe tener los conocimientos básicos para poner en práctica los programas fundamentales en la prevención de este tipo de problemas, que acarrea problemas de salud en la población, y también de la misma población trabajadora












LA SEGURIDAD Y LA HIGIENE

La problemática, objeto de este tema, cada día cobra más vigencia en el mundo industrialcontemporáneo. La necesidad de proteger a los trabajadores de los accidentes y de las enfermedades profesionales es una obligación de la empresa moderna no solo por los costos que estos representan, sino por el dolor que produce a quien padece este tipo de adversidades

1. LOS ACCIDENTES Y LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES

Aquí entra el término salud ocupacional, nos referimos al conjunto dedisciplinas técnicas y de medidas de cualquier índole que en la empresa se ponen en práctica para, primordialmente, prevenir y proteger al trabajador de los accidentes y de las enfermedades profesionales. En otros términos, sus objetivos son los de tratar de conseguir un óptimo grado de bienestar físico, mental y social en los empleados, poniendo en práctica programas de prevención, tanto en los aspectospsicológicos como fisiológicos adaptando así de la mejor manera posible el trabajo al hombre, ósea, ubicarlo en el puesto que mejor concuerde con sus aptitudes y capacidades.
La afirmación anterior implica toda una filosofía ética de la organización, por su íntimo vínculo con el bienestar del individuo, del ser humano. Por tal razón, un programa de esta naturaleza debe convertirse en una de lasprincipales responsabilidades no solo de la administración sino también de todos y cada uno de los miembros de la empresa.
En muchas ocasiones la realidad no es esa. Generalmente en las organizaciones, por negligencia, por descuido, por ignorancia, se producen accidentes laborales o se contrae una enfermedad profesional. Por ello, es un área que no debe ni puede, por imperativo ético, serdescuidado en ningún momento, lo que nos obliga a cuestionarnos en donde reside la eticidad y responsabilidad de la organización en un campo para el éxito empresarial
Sin programas de esta naturaleza, se pone en peligro el bienestar físico y psicológico del hombre
Es indiscutible que en todos nosotros, como personas, se manifiesta, una ansia de inmortabilidad, de vivir, pero de vivir con todas nuestrasfacultades de acción algo que le falta a muchas personas que ponen en primera instancia lo material y económico.
Al respecto las palabras de Eclesiastés: “más vale pobre con buena salud que rico con el cuerpo enfermo, prefiero la buena salud al oro, y el bu en animo a las perlas. No hay riqueza mayor que la buena salud”
A pesar de estar expuestos a las enfermedades y a los accidentes laborales,se pretende que el trabajador sea productivo. Es más, se le estimula con incentivos para que incremente su rendimiento y obtenga un premio, obligándolo a poner en peligro su salud y su integridad corporal, con esfuerzos superiores a lo normal o con jornadas extraordinarias que desgastan, física y moralmente.
Se ha perdido de vista así, la trascendental importancia de la salud natural, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS