Salud ocupacional

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
Definición Salud Ocupacional
Es el conjunto de medidas y acciones dirigidas a preservar, mejorar y reparar la salud de las personas en su vida de trabajo individual y colectiva.
Las disposiciones sobre salud ocupacional se deben aplicar en todo lugar y clase de trabajo con el fin de promover y proteger la salud de las personas.

EN QUE CONSISTE UN  PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL?
 Elprograma de salud ocupacional consiste en la planeación, organización, ejecución y evaluación  de las actividades de Higiene y Seguridad  y Medicina Preventiva, que tienen como objetivo  mantener y mejorar la salud de los trabajadores en su ambiente laboral
OBJETIVOS DE LA SALUD OCUPACIONAL
"Promover y Mantener el mas alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas susprofesiones; prevenir todo daño causado a la salud de estos por las condiciones de trabajo; protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la existencia de agentes nocivos para la salud; colocar y mantener el trabajador en un empleo acorde con sus aptitudes fisiológicas y psicológicas y, en resumen, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo
Objetivos Específicos
1.Asegurar la salud del trabajador mediante la protección y prevención frente a los riesgos inherentes al trabajo.
2. Asegurar un principio básico de adaptación de los trabajadores, mediante la implementación de conceptos ergonómicos (adaptar el puesto de trabajo al trabajador de acuerdo a sus capacidades).
3. Garantizar la divulgación de las políticas de salud ocupacional orientadas a potenciarel bienestar físico, mental y social de los trabajadores (programa de promoción).
4. Asegurar la participación de los involucrados en el análisis del riesgo global, garantizando el desarrollo de programas de mejora contínua en la gestión de riesgos laborales.
Funciones
En un servicio de salud ocupacional básico deben considerarse los siguientes aspectos:
1. Vigilancia a través de laidentificación y evaluación de los factores de riesgos laborales potenciales y reales de cada puesto de trabajo, de acuerdo a los estándares mínimos que establezcan la legislación local, relacionado con cada riesgo identificado.
2. Promoción de salud en el trabajo en relación a los factores de riesgos identificado para cada puesto de trabajo.
3. Atención médica integral orientada a asegurarla compatibilidad del estado de salud del trabajador en el puesto de trabajo asignado y los riesgos asociados. Vigilar el estado de salud de los trabajadores durante su desempeño laboral, procurando un diagnostico oportuno, tratamiento adecuado y rehabilitación con reinserción o reubicación laboral.
4. Evaluación médico-laboral con implicación legal.
Organización
Todo servicio básico de saludocupacional debe contar con una serie de pautas organizacionales a seguir:
1. Normas jurídicas locales. Redacción de leyes y normativas, cláusulas y modificaciones, si le aplica.
2. Publicación y fecha de entrada en vigencia.
3. Debe incluirse la participación de las empresas, sus trabajadores y representantes en el caso que existieran.
4. Aplicación en: las empresas o los gruposde empresas interesadas; los poderes públicos o los servicios oficiales; las instituciones de seguridad social; cualquier otro organismo habilitado por la autoridad competente o una combinación de los anteriores.
Para cada empresa debe existir una organización propia que se adapte a sus necesidades y prioridades, considerando cambios necesarios de acuerdo al tipo de empresa y riesgos asociados,creando un flujo constante entre los diferentes aspectos.
SALUD OCUPACIONAL
Definición de la salud ocupacional
Conjunto de actividades multidisciplinarias que tienen como objetivo promover, recuperar y rehabilitar la salud de la población trabajadora para protegerla de los riesgos de su ocupación y ubicarla en un ambiente de trabajo de acuerdo a sus condiciones fisiológicas y psicológicas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS