Salud ocupacional

Páginas: 16 (3769 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
PLAN DE EMERGENCIAS
ADOLFO GÓMEZ FERNÁNDEZ S.A.






ADOLFO GÓMEZ FERNÁNDEZ
Representante legal





ELABORADO POR:



Alejandra del Pilar Morales
Practicante de Salud Ocupacional










2012-02-16

Itaguí - Antioquia






INTRODUCCION

Afrontamos en nuestro día a día emergencias que nos hacen centros de múltiples amenazas, de origen:

Nuncaterminamos de estar completamente preparados para afrontarlas, pero la preparación que adquirimos nos ayuda a mitigar los posibles daños de los cuales podemos ser víctimas.
Cuando se presenta una emergencia a nivel empresarial, se puede detener la producción, interrumpir procesos, sufrir deterioros en los equipos, entorpecer las labores normales de funcionamiento, perjudicar física y psicológicamentea las personas y perder tiempo y dinero. Debido a lo anterior se hace de extrema importancia la implementación de un Plan de Emergencia con su respectiva divulgación, este se convierte en una necesidad y amerita de un compromiso a todo nivel, tan importante como cualquier otro procedimiento o política de acción estipulada en la organización.
Este Plan de Emergencia servirá como guía para elóptimo manejo de la emergencia y la evacuación dentro de la institución. El aprendizaje, la interpretación, la puesta en marcha y el seguimiento continuo de cada recomendación hacen que cada día obtengamos mejores resultados y menores pérdidas.










JUSTIFICACION

De acuerdo a lo establecido en la legislación colombiana actualmente vigente, conforme con a las necesidades reales decada una de las empresas y condiciones ambientales y sociales actuales, determinan la obligación y conveniencia de estar adecuadamente preparados para afrontar con éxito eventos o situaciones de emergencia que se puedan presentar.

La respuesta a esta necesidad debe materializarse en un plan de prevención, atención y recuperación en emergencias, entendiéndose como la sumatoria de acciones,estrategias y recursos técnicos para prevenir, controlar y recuperarse de aquellos eventos que puedan generar pérdidas, ya sea materiales, humanas o del medio ambiente.

La prioridad de este plan es salvaguardar la vida de las personas ocupantes de las instalaciones de la empresa en el momento de una emergencia.

Este documento es una guía de acción cuyo diseño está alineado con las políticas yobjetivos estratégicos, así como la legislación nacional en gestión integral del riesgo.

Dentro de las políticas de Salud Ocupacional de la empresa se contempla el promover y mantener la seguridad, el bienestar físico, mental y social de cada uno de los funcionarios de la empresa.

El plan de emergencia nace como método de respuesta ante las diversas amenazas que acompañan el desarrollo de lalabor productiva.






OBJETIVO

GENERAL


Suministrar una herramienta escrita y metodológica de los procedimientos operativos a seguir, que determinen la capacitación y entrenamiento de todos los funcionarios en situaciones de emergencia, nuestro propósito clave es minimizar el impacto negativo sobre la vida humana, la infraestructura y el medio ambiente existente en las áreas deinfluencia, además obtener información básica de personas, recursos, sistemas y procesos, para así establecer un programa de controles para emergencias y, al mismo tiempo, unificar conceptos para su desarrollo.

ESPECIFICOS


✓ Dar cumplimiento a las políticas sobre seguridad y emergencias, mediante la elaboración del Plan de Emergencias, con el fin de beneficiar a todos los miembros denuestra empresa.

✓ Diseñar, habilitar y demarcar de forma adecuada las vías de evacuación y punto de encuentro.

✓ Generar entre los trabajadores condiciones de confianza y motivar su participación hacia las acciones de prevención de emergencia.

✓ Desarrollar en los trabajadores las destrezas necesarias para que individualmente o en forma colectiva puedan ponerse a salvo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS