Salud ocupacional

Páginas: 25 (6104 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
PROPUESTA PARA EL DISEÑO DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL EN LA EMPRESA
ROMANOS LTDA

AIDA YANNETH BUITRAGO
BIBIANA SANCHEZ
BELKIS MAYERLY TOLEDO
GINA MARCELA GUTIERREZ

INFORME

INSTRUCTOR MARCO AURELIO DIAZ BONILLA
PROFESIONAL EN SALUD OCUPACIONAL

CENTRO DE GESTION INDUSTRIAL
TECNOLOGÍA EN SALUD OCUPACIONAL
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
2010

CONTENIDOPAGINA
1. INTRODUCCIÓN 4

2. TÍTULO 5

3. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 6

4. JUSTIFICACIÓN 7-8

5. OBJETIVO GENERAL 9

6. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 10

7. MARCO REFERENCIAL 13

8. CONCLUSIONES



1. INTRODUCCIÓN

El ser de este proyecto es que nosotros como aprendices SENA, tengamos laoportunidad de formarnos en la Tecnología de Salud Ocupacional en teoría y practica para que de esta manera el aprendizaje sea significativo y al terminar tengamos la capacidad de desempeñarnos en el área de la Salud Ocupacional profesionalmente.

Por lo anterior nuestro proyecto se ejecutara en ROMANOS LTDA. Donde podremos aplicar lo aprendido durante el primer semestre y de esta manera irnosformando como profesionales integrales en SALUD OCUPACIONAL.
El proyecto que ejecutaremos en la empresa mencionada es diseñar una propuesta para el programa de salud ocupacional, brindando a esta misma la oportunidad de mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y de los procedimientos que realizan en esta.

2. TÍTULO

Propuesta para el diseño del Programa de Salud Ocupacional en laempresa ROMANOS LTDA.

3. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Una vez verificada la documentación de la empresa se pudo establecer que no cuenta con el Programa de Salud Ocupacional de acuerdo a las exigencias de la legislación colombiana vigente y al momento de realizar la visita se evidenciaron falencias en los puesto de trabajo, malas rutinas de trabajo, uso inadecuado de los elementos de protecciónpersonal, falencia en la infraestructura locativa, gran cantidad de riesgos a los que se encuentran expuestos todos los trabajadores, el desarrollo incorrecto de los cargos y las posibles enfermedades profesionales que podrían presentarse en los trabajadores por la ejecución de tareas criticas en los puestos de trabajo sin las protecciones adecuadas y al ambiente al que se encuentran expuestos.4. JUSTIFICACIÓN

Teniendo en cuenta la Resolución 001016 de 1989 en el Artículo 4 y Parágrafo 1, se obliga a los empleadores contar con un programa de Salud Ocupacional, específico y particular, de conformidad con sus riesgos potenciales y reales y el número de los trabajadores.
También obliga a los empleadores a destinar los recursos humanos financieros y físicos, indispensables parael desarrollo y cumplimiento del programa de Salud Ocupacional, de acuerdo a la severidad de los riesgos y el número de trabajadores expuestos.
Igualmente los programas de Salud Ocupacional tienen la obligación de supervisar las normas de Salud Ocupacional en toda la empresa, y en particular, en cada centro de trabajo.
Por tal motivo vimos la necesidad de presentar una propuesta para el diseñodel PROGRMA DE SALUD OCUPACIONAL en ROMANOS LTDA. Este se ejecutara durante todo el proceso de aprendizaje SENA, ya que al realizar el diagnostico se manifiesta una necesidad latente de proporcionar a la empresa y sus empleados herramientas y estrategias adecuadas para el manejo de su ambiente laboral.
Por lo anterior la presente investigación busca generar un documento que sirva de guíapara el desarrollo de la Salud Ocupacional en ROMANOS LTDA, de esta manera dar la oportunidad a los empleados de participar activamente de los

Cambios que se lleven a cabo en la empresa, cambios que de una manera u otra van a ir en beneficio tanto del empresario como de los trabajadores, en aumento de su productividad y en el aumento su calidad y esperanza de vida.
Este proyecto se realiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS