salud ocupacional

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
Técnicas centradas en el puesto de trabajo
Análisis funcional del puesto de trabajo (FJA).
Fue desarrollado por el servicio de formación y empleo del Ministerio de Trabajo de EEUU durante los años50 y 60, con objeto de describir la naturaleza de los puestos de trabajo, elaborar resúmenes de los mismos y recoger los requisitos de los empleados.
La clasificación de las actividades de lostrabajos se efectúa tomando como referencia a la persona, los datos y otros elementos vinculados al puesto. Las funciones adecuadas para tratar con datos, personas o cosas son jerárquicas y ordinales, yvan de lo más complejo a lo más sencillo.
Cuestionario de descripción de los puestos de gerencia (MPDQ)
Es una de las técnicas cuantitativas más utilizadas para el análisis de puestos directivos.Contiene 197 cuestiones relativas a las ocupaciones y responsabilidades de los gerentes, sus exigencias y restricciones, y a otras diversas características. Estas cuestiones se agrupan en 13 factores:planificación económica (de producto y de mercado), coordinación con otras unidades, control interno, responsabilidad de productos y servicios, asesoría, autonomía en la actuación, supervisión,responsabilidad económica...
Este cuestionario es adecuado para evaluar puestos de gerencia, detectar necesidades de formación, asignar retribuciones y elaborar procedimientos de selección y evaluación delrendimiento.
El Plan Hay
Otro método para analizar los puestos de dirección es el Plan Hay, utilizado por un gran número de empresas.
Está vinculado al sistema de evaluación del puesto de trabajo yde retribuciones.
Comienza con una entrevista entre el analista del puesto de trabajo y el titular del puesto. La información que recaba tiene que ver con cuatro aspectos:
Los objetivos: por quéexiste el puesto
Las dimensiones: influencia en los resultados finales
Naturaleza de las relaciones, de los conocimientos requeridos, de los problemas clave a resolver, composición personal de apoyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS