salud ocupacional

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014



DESARROLLO DE LA GUIA DE APRENDIZAJE N.2








ANGIE LORENA RAMIREZ ESCOBAR







FRAIZULY MORENO ZAPATA



SALUD OCUPACIONAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO







BARRANCA DE UPIA META JULIO 18 DEL 2014



DEFINICION DE LA LEY 100 DE 1993
El Sistema de Seguridad Social Integral en Colombia, fue instituido por la Ley 100 de 1993 y reúne de maneracoordinada un conjunto de entidades, normas y procedimientos a los cuales podrán tener acceso las personas y la comunidad con el fin principal de garantizar una calidad de vida que esté acorde con la dignidad humana, haciendo parte del Sistema de Protección Social junto con políticas, normas y procedimientos de protección laboral y asistencia social. 

Los principios de prestación de servicios delSistema de Seguridad Social Integral en Colombia son: 
Eficiencia, Universalidad, Solidaridad, Integralidad, Unidad y Participación 

La Ley 100 de 1993 establece la legislación de cuatro frentes generales: 
El Sistema general de Pensiones, 
El Sistema General de Seguridad Social en Salud.
El Sistema General de Riesgos Profesionales
Los servicios sociales complementarios.

DECRETO LEY 1295DE 1994
ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES
El Sistema General de Riesgos Profesionales es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrir con ocasión o como consecuencias del trabajo que desarrollan.OBJETIVOS.

Establecer las actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora, protegiéndola contra los riesgos derivados de la organización del trabajo que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo tales como los físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psico-sociales, de saneamiento y deseguridad.

Fijar las prestaciones de atención de la salud de los trabajadores y las prestaciones económicas por incapacidad temporal a que haya lugar frente a las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional. 

Reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones económicas por incapacidad permanente parcial o invalidez, que se deriven de las contingencias de accidente detrabajo o enfermedad profesional y muerte de origen profesional. 

Fortalecer las actividades tendientes a establecer el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y el control de los agentes de riesgos ocupacionales. 

ACCIDENTE DE TRABAJO. Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajadoruna lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. 

Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo. 
Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajos desde su residencia a loslugares trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador. 

ENFERMEDAD PROFESIONAL. Se considera enfermedad profesional todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como enfermedad profesionalpor el Gobierno Nacional.




DECRETO 614 DE 1984
Por el cual se determinan las bases para la organización y administración de Salud Ocupacional en el país.
Las actividades de Salud Ocupacional tienen por objeto:
a) Propender por el mejoramiento y mantenimiento de las condiciones de vida y salud de la población trabajadora.
b) Prevenir todo daño para la salud de las personas, derivado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS