Salud Ocupacional

Páginas: 11 (2721 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
BIOPSICOSOCIAL:
Definición: El Modelo biopsicosocial es un modelo o enfoque participativo de salud y enfermedad que postula que el factor biológico, el psicológico (pensamientos, emociones y conductas) y los factores sociales, desempeñan un papel significativo de la actividad humana en el contexto de una enfermedad o discapacidad.
De hecho, la salud se entiende mejor en términos de unacombinación de factores biológicos, psicológicos y sociales y no puramente en términos biológicos.1 Contrasta con el modelo reduccionista tradicional, únicamente biológico que sugiere que cada proceso de la enfermedad puede ser explicado en términos de una desviación de la función normal subyacente, como un agente patógeno, genético o anormalidad del desarrollo o lesión.
Dimensión: El estudio de losseres humanos puede hacerse con enfoques sobre estas tres dimensiones: la biológica, que hace énfasis en el estudio de la estructura y funciones del organismo; la psicológica, que estudia la personalidad y las relaciones interpersonales y el de las ciencias sociales, que estudia las sociedades y las culturas. Los tres enfoques representan distintos niveles de abstracción y aunque utilizan distintosconceptos y métodos, tienen el mismo objeto de estudio, el hombre; quien sólo puede ser entendido como una unidad BIO-PSICO-SOCIAL.
DIMENSIÓN BIOLÓGICA:
El hombre, entre sus múltiples definiciones y características es un animal biológico. Cada persona es definida por las circunstancias específicas y cualidades que presenta, tenemos condiciones como especie que están determinadas desde quenacemos, como por ejemplo la estructura del cuerpo humano, ciertas características fenotípicas, el temperamento, entre otros; pero también el ordenamiento de ciertas cosas están determinadas por la herencia. No podemos escapar a nuestra mente y al pensamiento, y en todo momento hacemos uso de él.
DIMENSIÓN PSICOLÓGICA:
Sobre esta estructura biológica se desarrolla una estructura psicológica a través dela cual penetran y se instalan las estructuras culturales, educativas y sociales; sobre tales dimensiones se desarrolla una nueva realidad integrada, denominada dimensión psicológica , y por ella y a través de ella, se involucran las realidades sociales y culturales que redimensionan, en un contexto especifico al individuo.
DIMENSIÓN SOCIAL: Todos estamos bajo la influencia del ambiente socialen el que hemos crecido. El individuo vive en un contexto social que lo pone en contacto desde su nacimiento con otros seres humanos delos cuales depende para conservar su vida, formar su carácter y aprender el modo de ganarse el sustento.
Aplicación: se utiliza en campos como la medicina, enfermería, psicología clínica, psicopedagogía y la sociología   y en particular en ámbitos másespecializados como la psiquiatría, la fisioterapia, la terapia ocupacional y el trabajo social  clínico. En el ámbito de la atención a las personas con discapacidad y enfermedad crónica es básico este enfoque dentro del equipo de rehabilitación formado por médicos especialistas en rehabilitación, neuropsicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas asistentes sociales y otros profesionales.Características: Son las particularidades o peculiaridades, biológicas (por ej. las características físicas y fisiológicas del adolescente), psicológicas (ej. conducta observable de los adolescentes y sus procesos mentales), y sociales (ej. aspectos del comportamiento y actividades de los adolescentes) de un grupo humano con similitud de los individuos que lo componen (eje. adolescentes;enfermos de cáncer; adultos; escolares; población geriátrica -ancianos-; etc.).
BIENESTAR LABORAL:
Es un proceso permanente, orientado a crear, mantener y mejorar las condiciones que favorezcan el desarrollo integral del Servidor Docente y Directivo Docente, el mejoramiento de su nivel de vida y el de su familia; así como elevar los niveles de satisfacción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS