Salud Ocupacional

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
ESTADOS EMOCIONALES
Las emociones básicas son como los colores primarios del arco iris que al mezclarse genera una gama muy amplia de variados colores y matices. Las emociones básicas por las que constantemente estamos transitando, son: Alegría, Pena, Tristeza,  Enojo, Rabia, Temor, Miedo, Angustia, Ternura y Sensualidad. 
De hecho, estos estados emocionales son tan básicos que si analizamosnuestra propia experiencia, descubriremos que generalmente siempre nos encontramos experimentando alguna emoción, siendo la neutralidad muy difícil de conseguir.

Las emociones son como cristales a través de los cuales experimentamos la vida, de ahí la importancia de que primen las emociones positivas por sobre las negativas ya que automáticamente cambiará la percepción de nosotros mismos y denuestro entorno. En este punto también se hace notorio el principal motivo que justifica la importancia del autocontrol emocional.
Las emociones siempre se manifiestan con una fisiología característica, es decir, cada emoción tiene asociada un patrón postural y respiratorio propio. A continuación, puedes observar cómo es que se manifiestan estas emociones para que las puedas reconocer muy bien y unavez que las reconozcas será mucho más fácil aplicar técnicas de autocontrol emocional.



1. Alegría: se manifiesta con risa y sensación defelicidad.
2. Tristeza: se manifiesta con llanto y sensación de depresión.
3. Rabia: Se manifiesta con agresión y con sensación de enojo e ira.
4. Miedo: Se manifiesta con angustia y ansiedad.
5. Erotismo: Se manifiesta con sensación de amor sexual (de pareja)
6. Ternura: Es el que se presenta en las amistades, amor filial y parental.

Los seres humanos tendemos aser emocionalmente volátiles (fluctuantes). Si dormimos bien nos despertamos contentos y alegres, pero si al salir en la mañana está frío y nublado es posible que nuestro humor cambie inmediatamente. Naturalmente somos emocionalmente muy fluctuantes y este es otro motivo que justifica la importancia del autocontrol emocional.CRITERIOS UTILIZADOS PARA LA SELECCIÓN DE LAS EMOCIONES BÁSICAS
Los tres criterios que se utilizan para diferenciar a las emociones básicas de las secundarias o mixtas son los siguientes:
1) Se manifiestan en forma indiferente de la cultura o sociedad. Es decir, tanto americanos, Franceses o Colombianos experimentamos estas emociones.
2) Están codificados en nuestrosgenes por lo que aparecen espontáneamente a edades muy tempranas.
3) Tienen expresiones faciales Universales.

¿Qué papel desempeña la ira, el enojo, la irritación, odio y resentimiento en la vida del ser humano?

Las emociones son una tendencia a actuar y ser activas con frecuencia por alguna de nuestras impresiones grabadas en el cerebro, o por medio de los pensamientos cognoscitivos, lo queprovoca un determinado estado fisiológico, en el cuerpo humano.
Los mecanismos de las emociones, incluso las biológicas, pueden ser conducidas hacia el bien o hacia el mal. El temperamento es modificable por la experiencia. Ser consciente de las propias emociones es el primer paso para no dejarse arrastrar por ellas.
• Ira: Enojo, mal genio, furia, resentimiento, hostilidad, animadversión,indignación, irritabilidad, violencia y odio. La sangre fluye a las manos, y así resulta más fácil tomar un arma o golpear al enemigo; el ritmo cardiaco se eleva, lo mismo que el nivel de adrenalina, lo que garantiza que se podrá cumplir cualquier acción vigorosa.
• Miedo: ansiedad, desconfianza, fobia, miedo, nerviosismo, inquietud, terror, preocupación, aprehensión, remordimiento, sospecha, pavor y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS