Salud ocupacional

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
SALUD
OCUPACIONAL



RESUMEN
La salud ocupacional se refiere al conjunto de procedimientos que tienen como principal fin favorecer y garantizar el resguardo sobre el bienestar físico, social y emocional de los trabajadores en su ambiente laboral, haciendo uso de medidas preventivas y métodos correctivos predispuestos en un programa en el cual tienen fundamental importancia tanto eltrabajador, que debe cumplir con las normas establecidas, como el empleador, que debe facilitar y controlar los medios dispuestos para que estas sean llevadas a cabo eficazmente, teniendo como principal objetivo la disminución o erradicación de posteriores accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Este objetivo se busca lograr promoviendo la seguridad, protección y atención hacia losdiferentes riesgos y factores con las que se encuentran los trabajadores en el área en las que se desempeñan, para así obtener una mayor productividad laboral, evitando el deterioro de su salud, otorgándoles una mejor calidad de vida y estableciendo así una sólida relación entre la salud de las personas y el trabajo que ejercen.
















INTRODUCCIÓN
La salud ocupacional es unade las principales preocupaciones de las empresas a nivel mundial, se considera como el pilar fundamental para el desarrollo de un país,las condiciones de trabajo son las principales causantes de los riesgos que atentan contra la saludde trabajadores, losrecursos materiales y los recursos financieros.
En este trabajo daremos a conocer lo más importante acerca de la salud ocupacional y suinfluencia en el desempeño de los trabajadores, dando énfasis a los riesgos a los que se encuentran permanentemente expuestos y a la importancia que tiene la salud para el normal desarrollo de sus vidas.
Nuestro objetivo es dar a conocer los riesgos derivados de las condiciones laborales que pueden implicar accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, tratando de promover la educación, lapromoción y prevención destinadas a evitar los efectos negativos en la salud de los trabajadores.
Para este trabajo se llevó a cabo una investigación basándose en datos verídicos dados por la OIT (Organización Internacional del Trabajo), acerca de cómo cada año millones de trabajadores son víctimas de muerte, y cifras alarmantes de accidentes y enfermedades profesionales a causa de no contar con lainformación necesaria sobre los peligros a los que se encuentran expuestos, pudiendo éstos afectarles su calidad de vida, familiar, económica y social.
.








LA SALUD OCUPACIONAL
Es el conjunto de las actividades de salud dirigidas hacia la promoción de la calidad de vida de los trabajadores, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno, la rehabilitación, readaptación laboral y laatención delas contingencias derivadas de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales (ATEP), a través del mantenimiento y mejoramiento de sus condiciones de vida.
La salud ocupacional no se limita a cuidar las condiciones físicas del trabajador, sino que también se ocupa de la cuestión psicológica. Para los empleadores, la salud ocupacional supone un apoyo al perfeccionamientodel trabajador y al mantenimiento de su capacidad de trabajo.
Los problemas más usuales de los que debe ocuparse la salud ocupacional son las fracturas, cortaduras y distensiones por accidentes laborales, los trastornos por movimientos repetitivos, los problemas de la vista o el oído y las enfermedades causadas por la exposición a sustancias antihigiénicas o radioactivas, por ejemplo. También puedeencargarse del estrés causado por el trabajo o por las relaciones laborales.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año 268 millones de trabajadores son víctimas de accidentes, 160 millones de enfermedades profesionales y 2 millones de muertes, por ello elaborar un programa de salud ocupacional, preservar, mantener, mejorar la salud individual y colectiva de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS