Salud Ocupacional
UNIDAD 2
PREGUNTAS GENERADORAS
1. ¿Quiénes son los responsables de dar cumplimiento a los objetivos que persigue la Salud Ocupacional yla Seguridad Social en Colombia?
La seguridad social es un sistema de protección que busca evitar las consecuencias de algunos riesgos que el estado mismo ha identificado como amparables.
Laprestación de servicios de salud está orientada al paciente, y es este la razón de ser del sistema y por lo tanto los servicios que se prestan deben estar enmarcados dentro de unos parámetros de calidadhumana y profesional, por lo tanto las Empresas promotoras e Instituciones prestadoras de servicios deben ser objeto de una estricta vigilancia por:
Estado: Tiene la función de dirigir, orientar,controlar y vigilar el funcionamiento del sistema de seguridad social, por lo tanto fija los alcances y montos prestacionales, vigila el cumplimiento de los objetivos, coordina las actividades y aplicalas sanciones a que haya lugar cuando alguno de los actores desconoce estos derechos sociales.
Las ARP: son Compañías de Seguros de Vida autorizadas por el Gobierno Nacional para operar el ramo delos Riesgos Profesionales. Sus funciones son:
1. La afiliación, el registro y recaudo de la cotización realizada por los empleadores.
2. Garantizar la prestación oportuna y adecuada de la asistenciamédica y el pago de las prestaciones económicas contempladas en el Decreto Ley 1295 de 1994 y en la Ley 776 de 2002.
3. La realización de las actividades de prevención, asesoría y evaluación de losfactores de riesgo de las empresas afiliadas.
Superintendencia Financiera: Encargada de vigilar las administradoras de fondos de pensiones y cesantías que son las entidades encargadas deadministrar los recursos destinados a pagar las pensiones de los afiliados. En Colombia estas entidades también se encargan de la administración de la cesantía, que es la prestación social que todo empleador...
Regístrate para leer el documento completo.