Salud Ocupacional

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
ENCUENTRO REGIONAL DE LA RED DE INVESTIGADORES SOBRE DESPLAZAMIENTO FORZADO

Septiembre 13 de 2012




Una invitación a revisar el estado del Arte de la investigación sobre desplazamiento Forzado en Antioquia



Convocan:

Corporación Región, Instituto de Estudios Políticos - U. de A, Corporación Universitaria Remington, Universidad de Medellín, UniversidadSan Buenaventura, Universidad Abierta y a Distancia, OCHA, Instituto Tecnológico Metropolitano, Universidad Ces y Handicap International.

Miembros de la Red Nacional de Investigadores sobre Desplazamiento Interno Forzado (REDIF) y del Instituto de Estudios Humanitarios


Lugar:

Horario: 8am- 6pm



La Red de Investigadores en Desplazamiento Forzado, REDIF y el el Instituto deEstudios Humanotarios, nodo Medellín, estamos convocando a un encuentro que hemos denominado “Una invitación a revisar el estado del Arte de la investigación sobre desplazamiento Forzado en Antioquia”

REDIF es un espacio creado en 2004 con la participación de investigadores de universidades públicas y privadas, de instituciones y organizaciones no gubernamentales. Desde entonces, uno de lospropósitos centrales de la Red es el de crear espacios de intercambio e interlocución entre personas, grupos e instituciones que desarrollan una labor investigativa en torno al tema del desplazamiento forzado con el propósito de avanzar en la construcción de enfoques, perspectivas, metodologías –de calidad y pertinentes- para la producción de conocimiento acerca del desplazamiento forzado. Un propósitocomplementario es hacer progresos en el intercambio de información, así como en la coordinación y el fortalecimiento del trabajo en red a nivel nacional, mediante la construcción y participación activa de los nodos regionales e encuentro articulación de investigadores y de experiencias de investigación en el tema del desplazamiento Forzado que tiene el propósito de animar el intercambio y ladiscusión académica sobre el tema, propiciando a la vez la articulación y divulgación de resultados investigativos en la sociedad nacional e internacional. En este sentido, la REDIF ha procurado avanzar en la construcción de enfoques, perspectivas, metodologías, y procesos; consolidar y difundir principios éticos y de responsabilidad académica y política en el desarrollo de las líneas de investigación;e incidir en las agendas públicas y de movimientos sociales a nivel regional, nacional e internacional sobre el tema.

Desde el 2004 hasta ahora se han realizado cinco encuentros nacionales con temáticas definidas, así: “Ciudades y desplazamiento forzado” realizado en Cartagena en 2004; “Desafíos éticos y metodológicos de la investigación en desplazamiento forzado” efectuado en Bogotá, en 2005;“Reflexiones y avances investigativos sobre restablecimiento, reparación y procesos organizativos de la población en situación de desplazamiento” en Pereira en 2006; “Desplazamiento forzado y territorio” adelantado en Quibdó en 2007; y “Desplazamiento Forzado, Daño y Reparación” realizado en Cali en 2009. Además, se impulsó la Cátedra de Desplazamiento Forzado en muhcos centros universitariosdel pais y se adelantó, en convenio con Colciencias, una convocatoria de trabajos de grado sobre el tema del despazamiento forzado.

En Antioquia, por su parte, se han realizado tres encuentros regionales, el ultimo de ellos en 2009.Y universidades como la Universidad de Antiquia y la Universidad Nacional han realizado en varias oportunidades la Cátedra de Desplzamineto Forzado.

Sin embargo,desde este momento hasta ahora no se ha vuelto a relaizar encuentros y la dinamica investigativa tanto a nivel local como nacional parece dispersa e invisibilizada. Es por esto que, de manera conjunta con el Instituto de Estudios Humanitarios, nodo Medellin, que tiene como uno de sus propósitos justamente incentivar la labor investigativa en el campo humanitario y propiciar la articulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS