salud ocupacional

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014


Es el el Comité Paritario de Salud Ocupacional o como se llama hoy en día, Comité paritario de seguridad y salud en el trabajo.
Es un organismo encargado de promocionar y vigilar las normas y reglamentos de la salud ocupacional dentro de la empresa. Busca también acuerdos con las directivas y responsables del Sistema de Gestión para la Salud y Seguridad en el Trabajo (antes Programa deSalud Ocupacional) el logro de metas y objetivos concretos, para divulgar y sustentar prácticas saludables y motivar la adquisición de hábitos seguros.

¿Quiénes tienen l obligación de tenerlo?
La resolución 2013 de 1986 resuelve que todas las empresas e instituciones públicas o privadas que tengan a su servicio 10 o más trabajadores, están obligadas a conformar un Comité Paritario de SaludOcupacional (COPASO). El artículo 35 del Decreto 1295 de 1994 establece que para empresas de menos de 10 trabajadores, la obligación es nombrar un Vigía Ocupacional.

El COPASO debe estar compuesto por igual número de representantes del empleador y de los trabajadores, con sus respectivos suplentes y su número depende de la cantidad de trabajadores que tenga la empresa.

* De 10 a 49trabajadores, un representante por cada una de las partes.
* De 50 a 499 trabajadores, dos representantes por cada una de las partes.
* De 500 a 999 trabajadores, tres representantes por cada una de las partes.
* De 1000 o más trabajadores, cuatro representantes por cada una de las partes.

El empleador debe nombrar sus representantes y los trabajadores elegirán los suyos mediante votación libre. ElVigía Ocupacional es elegido por el empleador, no requiere proceso de votación.

El período de vigencia de los miembros del Comité es de 2 años, al cabo del cual podrán ser reelegidos. Debe ser registrado en el Ministerio de Protección Social, el cual puede verificar su legalidad por medio de visitas a las empresas.

NORMA VIGENTE. Este requisito de inscripción ante el Ministerio de laProtección Social, quedo abolido con la Ley 1429 de 2010, articulo 65 parágrafos 2, y por ende solo basta elegirlo y comenzar a funcionar.

El COPASO se debe reunir por lo menos una vez al mes en la empresa y en horas de trabajo y mantener un archivo de las actas de reunión.


Responsabilidades del comité
a) Participar de las actividades de promoción, divulgación e información, sobre medicina,higiene y seguridad industrial entre las empresas, para obtener su participación activa en el desarrollo de los programas y actividades de salud ocupacional de la entidad.

b) Actuar como instrumentos de vigilancia para el cumplimiento de los programas de salud ocupacional en los lugares de trabajo de la entidad e informar sobre el estado de ejecución de los mismos a las autoridades de saludocupacional cuando haya deficiencia en su desarrollo.

c) Conocer las conclusiones sobre inspecciones e investigaciones que realicen las autoridades de salud ocupacional en los sitios de trabajo.

d) Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, equipos y las operaciones realizadas por los empleados e informar al responsable del Programa de Salud Ocupacional: JefeDepartamento de Personal sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las normas correctivas y de control.

e) Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proponer al empleador o al responsable del Programa de Salud Ocupacional las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia.

Funciones del comité
a. Proponer a laadministración de la empresa o establecimiento de trabajo la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo.

b. Proponer y participar en actividades de capacitación en salud ocupacional dirigidas a trabajadores, superiores y directivos de la empresa o establecimientos de trabajo.

c. Colaborar con los funcionarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS