Salud Ocupacional

Páginas: 41 (10197 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
VERTIGO


RODRIGO ISAZA BERMÚDEZ.
Neurólogo Clínico.
Coordinador de Neurología.
Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Profesor de cátedra de Neurología.
Fundación Universitaria San Martín.
Neurólogo Hospital Pablo Tobón Uribe.
Presidente
Asociación Colombiana para el estudio del dolor craneo-facial (ACODOC).


1. INTRODUCCION
.
El vértigo es unaalucinación del movimiento, común en las patologías otoneurológicas que se ha convertido en una consulta frecuente para el médico general, y en los pacientes con dolor de cabeza; la asociación con dicha sintomatología genera una serie de dificultades no solo diagnósticas sino también terapéuticas.

Es al médico general al que le corresponde el enfoque inicial del paciente no sólo en la práctica ambulatoriasino también en los servicios de urgencia, en donde el poder diferenciar una alteración central (del sistema nervioso central) de una alteración periférica (oído medio e interno) marcará el proceso a seguir.
Poder diferenciar un vértigo central de uno periférico es primordial cuando el médico se enfrenta al paciente.

Muchos de los pacientes que han padecido migraña en el transcurso de su vidaadulta, mejoran del dolor de cabeza, pero comienzan a aumentar los síntomas migrañosos de características vertiginosas.

Desde la infancia muchos pacientes presentan lo que se conoce como equivalentes migrañosos, y entre estos merece mencionarse el Vértigo Paroxístico benigno, hasta el 30% de los pacientes que en la infancia lo padecieron pueden en la pubertad desarrollar las formas de migrañaconocidas.

Como se comentó anteriormente, el vértigo es un síntoma y no una enfermedad, que puede estar presente en muchos síndromes, es decir comparte con otras entidades signos y síntomas y solamente mediante un análisis sistémico se puede llegar a las patologías primarias y secundarias, en las cuales los procesos vertiginosos son parte esencial y molesta de dichas enfermedades.

1.A.ANATOMIA Y FISIOLOGIA RELACIONADA CON EL VERTIGO.

El balance de la postura depende de tres sistemas perfectamente sincronizados y adaptados en forma rápida y segura, son ellos: el sistema visual que acomoda y verifica el estado espacial del cuerpo, adaptándose al conocimiento previo del ambiente, el sistema vestibular que va dando la información del movimiento y se comunica con el sistemapropioceptivo del tallo cerebral para adaptar al cuerpo a las variaciones normales durante los procesos de movimiento lineal como la marcha, los movimientos angulares presentes en el giro y las adaptaciones espaciales bajo los efectos de la gravedad y del desplazamiento vertical, como cuando viajamos en un ascensor o nos colgamos de una cuerda.

El principal componente periférico del sistema vestibular esun conjunto de conductos interconectados conocidos como laberinto, el cual tiene una serie de células sensoriales, llamadas células ciliadas que sirven para transformar el movimiento en impulsos nerviosos .Estas estructuras codifican el movimiento de la cabeza y la inercia gravitatoria.

La porción membranosa vestibular del oído interno consta de tres canales semicirculares que estánlocalizados en ángulos rectos: el lateral que es horizontal; el superior y el posterior que son verticales.

Existen dos órganos otolíticos : el utrículo y el sáculo. El epitelio nervioso llamado neuroepitelio del utrículo y el sáculo, se encuentran en una región de gran especialización llamada la mácula, esta región o mácula. Contiene la membrana otolítica, irregular y compleja membrana compuesta enparte por cristales de carbonato de calcio que se desplazan libremente con los movimientos del cuerpo. La membrana es estimulada por los cambios de movimiento de los otolitos (62)

El espacio vestibular está embebido por líquido endolinfático, que tiene un alto contenido de potasio y bajo contenido de sodio, muy semejante a la composición de líquido cefalorraquídeo, en la membrana del soma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS