Salud Ocupacional

Páginas: 28 (6761 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
PLAN MAESTRO DE EMERGENCIA










CONSTRUCTORA BOLÍVAR









2010




INTRODUCCIÓN


En la actualidad el hombre se ha dado cuenta de la importancia de proteger su vida de aquellos factores de riesgo que pueden desencadenar en emergencias de tipo natural como son: los sismos, avalanchas, inundaciones, incendios, descargas atmosféricas, huracanes,maremotos, y /o de tipo antrópico que pueden ser tecnológicas como incendios, explosiones, fugas de sustancias peligrosas, fallas estructurales, ó sociales, como atentados, terrorismo, confrontaciones armadas. Ocasionando lesiones en las personas, daños materiales, alteraciones en los procesos, pérdidas económicas, efectos negativos en la imagen corporativa y/o deterioro del medio ambiente.

Paraello se ha desarrollado un sistema que minimizan estos riesgos o los protegen de dichas eventualidades. Denominado Planes de Emergencia, que su principal objetivo es salvaguardar la vida de las personas.
Los cuales están divididos en tres (3) grandes etapas:

Evaluación y priorización de los riesgos a los que están expuestos los ocupantes de un edificio.

Capacitación de un grupoespecial de empleados para que ellos puedan actuar en caso de emergencia y controlar estos eventos por lo menos en su etapa inicial.

Establecer procedimientos específicos a seguir en situaciones de riesgo, asignando funciones a cada uno de los ocupantes de las instalaciones y haciendo prácticas de simulación a manera de entrenamiento y preparación para una eventual emergencia.JUSTIFICACIÓN


CONSTRUCTORA BOLÍVAR S.A. Consciente del bienestar de sus trabajadores y de la comunidad en general y de los riesgos que puede producir una emergencia ha decidido desarrollar el plan de emergencias que pretende minimizar las consecuencias y severidad de los posibles eventos catastróficos que puedan presentarse en un área o sección determinada,disminuyendo las lesiones al personal, así como los efectos económicos y manteniendo la imagen corporativa de la empresa.





































OBJETIVOS


Establecer un procedimiento organizado y coordinado, para que las personas (colaboradores, contratistas o visitantes) que se encuentran en las instalaciones de CONSTRUCTORA BOLÍVAR S.A.. En una emergencia procedan de manera segura para ponerse a salvo en el menor tiempo posible.

Disponer de un grupo de personas organizadas, capacitadas y adiestradas que garanticen rapidez y eficiencia en las acciones a seguir para controlar una emergencia.

Contar con un procedimiento que permita minimizar las perdidas en cuanto a recursos económicos, técnicos y humanos originadas porla ocurrencia de una emergencia.

































POLÍTICA DE EMERGENCIAS



La CONSTRUCTORA BOLÍVAR está comprometida en adelantar el plan para control de emergencias, con el fin de evitar que las actividades desarrolladas ocasionen amenazas a la salud de los trabajadores, de los comerciantes y usuarios del servicio.

En cumplimientode esta política, desarrollaremos en su totalidad la legislación aplicable, las políticas corporativas y los estándares de la industria.

Igualmente brindaremos las condiciones y recursos necesarios para que la implementación del plan para el control de emergencias se lleve a cabo con eficiencia y continuidad. El uso apropiado de estas inversiones, nos permitirán cumplir la misión deproteger, prevenir y minimizar los riesgos de operación.

Las personas que integren nuestras Brigadas, deben conocer y cumplir su responsabilidad y compromiso con el grupo.

La seguridad es responsabilidad de cada miembro que haga parte de las Obras de la CONSTRUCTORA BOLÍVAR y debe estar comprometido a cumplir y apoyar las normas que de Salud, Seguridad y Medio Ambiente se promulguen....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS