salud ocupacional

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015
Investigue, analice y responda de manera concreta, buena ortografía y narración.  

1.   Elaborar un cuadro resumen de la normatividad de Salud ocupacional en Colombia 

2.   ¿Tener salud es lo mismo que no estar enfermo? Explica tu respuesta.
Si porque la salud comprende todo lo que le ser humano tiene como partes fundamentales en su organismo como es: física, mental y socialmente.
 3.   Determina la actividad económica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido, en la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgosencontrados. 

4.   Factor de riesgo del ambiente de trabajo o microclima laboral, se refiere a:
condiciones de las cuales diversos estudios han concluido que derivado de los términos: peligro, daño y el riesgo que existan en el trabajo y al no ser removidos generarán como consecuencia, accidentes laborales y enfermedades profesionales. Estos deben ser resueltos por medio de medidas de prevencióny proteccion, por medio de diversas disciplinas, las que destacan la higiene, la medicina del trabajo.
  
5.   Existe alguna relación entre la Ley 100 de 1993 y la Ley 1562 de 2012…?  Explique…
Tienen una relación porque la finalidad es con el mismo objetivo, sobre la seguridad de las personas en sus respectivos trabajos.
 
6.   En qué consiste un programa de salud ocupacional  (SGSST)Consiste en la planeación, organización, ejecución, control y evaluación de todas aquellas actividades tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores con el fin de evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. El principal objetivo de un programa de salud ocupacional es proveer de seguridad de protección y atención a los empleados en eldesempeño de su trabajo.

    A-Qué es una política de salud ocupacional? 
Es donde se declara todo el compromiso de proteger, mantener y mejorar la salud ocupacional de sus trabajadores y de las personas que intervienen en la ejecución de sus procesos.

    B-Niveles de participación: 
      - Participación Del Empleador O Gerencia 
Su participación es motivar al personal por la saludocupacional a través de charlas, cartas de reconocimiento, asistir a reuniones formales entre otras.
Su participación es Motivar al personal por la Salud Ocupacional a través de charlas, cartas de reconocimiento, asistir a reuniones formales entre otras.
Dar prioridad a la Salud Ocupacional cuando deba tomarse una decisión en la que aquella estéen juego.
Controlar resultados, conociendo el desarrollo de los subprogramas y funcionamiento del comité de Medicina, Higiene y Seguridad a través de estadísticas de accidentalidad, actas del comité, cumplimiento de los récords establecidos, pronunciándose al respecto.


      -  Participación De Los Trabajadores 

 El seguimiento estricto de las normas de seguridad a fin de garantizar untrabajo seguro.
 Cumplir las normas y procedimientos de Salud Ocupacional establecidas por la Empresa.
 Informar a sus superiores o al coordinador de Salud Ocupacional, sobre condiciones y/o actos sub-estándar en los lugares de trabajo ó cualquier circunstancia que pudiera provocar un accidente y presentar sugerencias para su estudio participando en la elaboración de normas yprocedimientos seguros de trabajo.
 Participar activamente en las charlas y cursos de capacitación de Salud Ocupacional a que haya sido invitado.

      - Comité paritario de salud y seguridad en el trabajo  (conformación según tamaño empresa) 
      - Qué es el Panorama de riesgos o matriz de riesgos
Es el reconocimiento pormenorizado de los factores de riesgo a que están expuestos los distintos grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS