Salud Ocupacional

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2012
TALLER UNIDAD 1: SALUD ENFERMEDAD Y TRABAJO
 
Nombre Participante: | Orlando de Jesús Loaiza |
Fecha Presentación: | 27 de Octubre de 2012 |
Código Curso: | 343374 |

Resultado de Aprendizaje: Conocer de manera general la relación salud, trabajo y riesgo; el marco histórico y sus fundamentos.
Ponderación: Este taller tiene un valor de 10 puntos.
Descripción de la actividad:
1.Supón que tienes tus aspectos físicos, mentales y sociales en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?
No creo que con solo estar física, mental y socialmente bien es suficiente para que el ser humano este completo; pues existen otros factores que igualmente son sumamente importantes, estos pueden ser el factor económico y el medioambiente en el que se habita, este ultimo forma un papel importante, pero el manejo de este no depende de una sola persona.
2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes.
¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biopsicosociales en total equilibrio?

Elambiente en que nos desenvolvemos actualmente y de acuerdo con el desarrollo de las comunidades, no nos permite mantener los aspecto en total equilibrio, cada vez hay mayores industrias, obviamente mayor oportunidad de empleo y por ende mejor calidad de vida para losindividuos pero también mayor saturación en el medio ambiental y demandas social, por ejemplo, a mayor industria, mayor personal paratrabajar, mayor competencia, mayor estrés, mas enfermedades, menos capacidad, acceso y cobertura de un buen servicio de salud. Ya en este punto hay un desequilibrio de los aspectos biopsicosocial, especialmente por modificaciones a nivel ambiental, las industrias para facilitar el trabajo y aumentar la producción emplean nueva tecnología y elementos que pueden generar contaminación, este es elgran problema en la actualidad, porque la contaminación ambiental a traídoconsigo una cantidad de efecto nocivos, modificaciones en latemperatura, fenómenos naturales entre otros que afectan al individuo generando enfermedades, estrés, hace más difícil sus labor y por tanto el individuo debe modificarse y adaptarse de nuevo
¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?
La verdadcreo que no hace falta mas elementos que nos ayude a tener un buen equilibrio físico, mental y social todo esta dado en el punto indicado en ves de tener armonía y tranquila con nosotros mismos y la naturaleza, lo que ocasionamos en nuestro ambiente diario y laboral es la contaminación por la intolerancia entre las personas, problemas personales, y a esto le sumamos falta de trabajo, bienestareconómico y muchos factores más que influyen en nuestro alrededor el cual no permite que tengamos un equilibrio total
3. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.
Desarrollar costumbres en cada una de las personas una conciencia preventiva individual y colectiva dentro de su medio en la cual se desempeño así como a nivel ambiental. Actualmente se ha visto que elser humano por el afán satisfacer sus necesidades hasta llegar al punto de cambios en el ambiente, generando medios para disminuir factores deriesgo,pero a su vez a generado alteraciones medio ambientales como la contaminación en el planeta y sus efectos sobre los individuos que habitamos en ella. Se nos ha olvidado prevenir y nos hemos limitado a remediar, curar y recuperar. Trabajar en comunidad y equipos, con el fin de llevar a cabo todas la medidas preventivas necesarias en cualquier ambiente, a nivel medio ambiental todos los individuos debemos tomar las medidas para evitar contribuir a la destrucción del planeta, en nuestro ambiente laboral trabajar en equipo (trabajadores – empresa- familia y sociedad) para disminuir y manejar factores de riesgo y en el hogar también. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS