Salud ocupacional

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
Sistemas de trabajos por turnos.

Los trabajos de la actualidad están siendo cada vez mas exigentes y puede ser que también por el gran avance tecnológico, sus procesos tienen mayor duración que 8 horas, etc., por lo que se trabajan las 24 horas al día, y se suponen de otra manera los turnos por lo que se necesitan trabajadores para estas horas para que las empresas puedan mantener suactividad de productividad durante el mayor tiempo posible. Cómo también la rentabilización al máximo del capital invertido por los empleadores, además de la necesidad de prestación de servicios las 24 hrs hacia la comunidad. El trabajo por turno supone trabajar fuera de las horas normales de trabajo, es decir, fuera de las horas de 7.00 AM a 18.00 PM. Por le general los trabajadores por turnos puedenllegar a trabajar en turnos de mañana, a media noche, por la tarde, horario normal, horas extras, etc.
Los trabajadores que realizan una misma labor se reemplazan en los turnos, por lo general éstos rotan en los turnos y pueden pasar de trabajar de la mañana a la tarde o de la tarde a la noche, etc. Con una duración de cada turno que puede ser de una semana, quincenal, un mes, permanentes, etc.por conseguir un mayor beneficio y una amortización rápida de las inversiones. Los intereses económicos prevalecen, una vez más, sobre el bienestar de las personas

Existen diversas formas de organizar los turnos en las empresas:

• Sistema discontinuo: Trabajos en los cuales las empresas trabajan menos de 24 horas, con una pausa diaria, que es generalmente de noche y una pausa en losfines de semanas, este consiste de dos turnos los cuales son uno en la mañana y otro en la tarde.
• Sistema semi-continuo: Trabajos en los cuales las empresas funcionan o producen durante las 24 horas al día, un turno en la mañana, otro en la tarde y el último de noche. Pero con pausas el fin de semana.
• Sistema continuo: Trabajos en los cuales hay trabajo las 24 horas al día, los 7 días dela semana, trabajando inclusive los días festivos. Éste es el que trae mayores daños a la salud del trabajador, debido a la disposición fisiológica del trabajo.
Por lo general al pasar los años los hombres y mujeres han diferido en sus turnos, la mujer trabajaba por lo general en turnos de tarde o de medio tiempo y los hombres en turnos de noche y de rotación, pero al pasar de los tiempos ha idocambiando y la mujer esta cada vez mas inmersa en el mundo laboral.
La mayoría de los trabajadores están en contra de los trabajos por turnos, algunos trabajan debido a que no hay otro trabajo disponible o porque el salario es mejor, algunos se oponen por las consecuencias que trae a la salud, vida social y familiar debido a que las pautas de este tipo de trabajo los deja fuera. tambiéninfluye la exigencia de cada turno las cuales no son muy equilibradas con el horario de estos, su organismo se mantiene activo cuando necesita descanso y viceversa . todo esto lleva a un triple desajuste en sus tiempos:biológico,social y familiar.
Toda alteración al horario o reloj biológico del ser humano trae consigo alteraciones fisiológicas que pueden afectar a los trabajadores, problemas como:alterar el nivel de estrés, algún efecto el lo fisico, social, ect. Por lo mismo es muy importante considerar:
• El tiempo de duración del turno.
• Cuantos días de trabajo y turnos hay antes del día de descanso.
• Cuántos días de descanso coinciden con en el fin de semana.
• La cantidad de horas extras.
Existen diversas formas de organizar los turnos, generalmente sonturnos que consisten en 8 horas diarias de trabajo, sumando como máximo 44 horas semanales, de los cuales su distribución horaria más característica es :
Turno de mañana: desde las 8:00 am a las 16:00 de la tarde.
Turno de tarde: desde las 16:00 a las 24:00.
Turno de noche: desde las 24:00 hasta las 8:00am.
Y de los días de trabajo y descanso encontramos:
5 días...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS