Salud ocupacional
CARTILLA 1
1. Leer el contenido terico.
2. En acuerdo con el concepto de enfermedad; Imagnese a un ser humano que tenga sus aspectos fsico, mental y social en total equilibrio, segn lo concibe la OMS. Y responda las siguientes preguntas.
a. Cree Usted que ello sera suficiente para que ese ser humano tenga un completo bienestar?
b. Considera Usted que elmedio en el que se desenvuelve le permite tener estos aspectos mencionados en total equilibrio?
c. Acaso no habr algo ms?
3. En acuerdo con la teora de la triada ecolgica, en el aspecto del medio ambiente; responde:
a. Cul podr ser entonces el valor del ambiente para un completo bienestar?
b. Habr que destruirlo para valorar su importancia?
4. Con base en la temtica del ambienteempresarial o de trabajo responder:
a. Qu opina Usted de las basuras, la tala indiscriminada de bosques, la contaminacin de los ros y del aire?
b. Cmo podra participar activamente en el control del dao del ambiente?
5. Segn el agente causal, d su opinin:
a. Se podra, hoy por hoy, considerar al hombre un agente causal?
SOLUCIN
a.
OBJETIVO
Identificar los aspectos bsicos queintervienen en el resultado de la Salud -Enfermedad de las personas, de los colectivos humanos y las relaciones con el trabajo, que permitan conceptualizar claramente lo que debe entenderse por salud en general y por Salud Ocupacional, contribuyendo as a generar una cultura del autocuidado.
TEORA DE LA OMS
La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define la salud, as:
La SALUD es elcompleto bienestar FSICO, MENTAL y SOCIAL del individuo y no solamente la ausencia de enfermedad.
El hombre es un ser complejo en su estructura anatmica, la cual est constituida por un conjunto de rganos que cumplen funciones vitales tales como la respiracin, digestin, la actividad cardaca, entre otras. Estas funciones son conocidas como el ASPECTO FSICO y debido a su buen o mal funcionamiento, secalifica el estado de bienestar fsico de la persona.
El hombre en su estructura fsica tambin posee el sistema nervioso, que le permite sentir, moverse, pensar, expresar su carcter, la personalidad y el lenguaje para comunicarse con sus semejantes y su entorno. ste se conoce como el ASPECTO MENTAL. Se entender aqu que la mente est diseminada por todo el cuerpo fsico y squico y es el mecanismohumano mediante el cual sobrevivimos, crecemos y trascendemos.
El hombre como unidad psicobiolgica es por naturaleza un ser social que tiende en todo momento a conformar grupos y comunidades mediante las que promueve su desarrollo. Pero para poder vivir en comunidad, ha tenido que idear formas de convivencia, regidas por las normas y leyes que regulan los intereses, deberes y derechos de losindividuos. Esta interaccin es la que constituye el ASPECTO SOCIAL.
Segn lo anterior, el concepto de ENFERMEDAD puede ser enunciado as:
Analice la siguiente teora:
TEORA DE LA TRADA ECOLGICA (BIOLOGISTAS)
Antes que la Organizacin Mundial de la Salud basara su concepto de salud en los aspectos fsico, mental y social, los biologistas la definan slo en funcin del aspecto fsico. Es decir, sila estructura anatmica o las funciones orgnicas del hombre o mujer no presentaban ninguna disfuncin, entonces se calificaba como sano; en caso contrario, ste se encontraba enfermo. Esta teora ha sido llamada TRIADA ECOLGICA debido a que en su concepcin intervienen tres elementos: el husped, el ambiente y el agente causal.
El hombre es un organismo, que al habitar en un ambiente se expone a laaccin de los agentes causales de enfermedad con los cuales interacta y lo hacen hospedero de la enfermedad, entendida como la alteracin o desequilibrio netamente fsico.
La teora de la triada ecolgica, considera la salud como un evento de la naturaleza sin reconocer la influencia que el hombre ejerce en su resultado; es decir, para los biologistas slo existan CAUSAS naturales que producan...
Regístrate para leer el documento completo.