Salud Ocupacional

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
TRABAJO FINAL – EMPRESA

ALUMNOS:
GUILLERMO ALEJANDRO CARVAJAL SERNA
SERGIO ALEXANDER CARMONA CIFUENTES

MATERIA:
HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

PROFESOR:
RICARDO ANTONIO OSORNO OSPINA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE INGENIERIA
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL
2013


INTRODUCCIÒN
La principal prioridad que tiene toda organización es la de mantener laproductividad. Para ello se debe hacer una buena gestión orientada en gran parte a la seguridad en el trabajo. Ello implica dar una buena imagen y calidad a la empresa que poco a poco se ve reflejada en garantizar al trabajador las condiciones necesarias para que su labor sea llevada a cabo.
La salud es el bien más preciado del ser humano, y en ocasiones puede ser afectada por el trabajo. Por esta razónel mantener una óptima calidad de vida de la población trabajadora es responsabilidad de cada uno de los grupos de trabajo que se vean involucrados en la actividad económica de toda organización. Ayudar a prevenir posibles daños en la salud, el proteger a las personas de los riesgos que se puedan presentar y ejecutar programas de mejoramiento son prioridad a la hora de entrar a ejercer todaactividad productiva dentro de toda organización.
Teniendo en cuenta los contenidos de la materia higiene y seguridad industrial del programa de ingeniería industrial, se llegó a las actividades laborales diarias de Animall-shop, que como en cualquier actividad productiva de cualquier índole, se presentan posibles situaciones de riesgo que pueden afectar la salud de cualquier trabajador.
Es así,como se pretende mostrar de forma práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del semestre, llevándolos a experiencia en una organización real. De esta forma informara sobre el nivel de planeación y ejecución de actividades de seguridad e higiene que se maneja en la organización, su sentido de responsabilidad social y el cuidado que se tiene del trabajador.
Si es pertinente se haránintervenciones que faciliten el mejoramiento del ambiente laboral, que más adelante podrían ser las bases para una futura implementación de un programa en salud ocupacional en dicha organización.


PRESENTACIÒN DE LA EMPRESA
ANIMALL SHOP


Es una microempresa ubicada en el municipio de Bello, que opera en el sector salud animal, dedicada a ofrecer diferentes productos como: juguetes,medicamentos, implementos de aseo, concentrados, accesorios y ropa para uso animal. Además ofrece servicios para sus clientes tales como: asesoría nutricional, consultoría veterinaria, vacunación y peluquería. En la microempresa se cuenta con 1 año de experiencia en el sector, ya que fue inaugurada a principios del año 2012. En el momento cuenta con 5 trabajadores; un gerente, una recepcionista, unaveterinaria y dos ayudantes para trabajo de medio tiempo o fines de semana. En oficios varios.
En la parte de mercadeo de la empresa cuentan con grandes y claras vallas publicitarias en la fachada del local que comentan el nombre de la Microempresa y los diferentes servicios y productos que ofrecen. También se evidencia dicha publicidad en su página de facebook y twitter.

OBJETIVO GENERAL:
*Identificar el grado de desarrollo que tiene Animall-shop en una “posible” implementación de un plan de desarrollo en salud ocupacional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Identificar los factores ambientales que se originan en los lugares de trabajo, que puedan afectar la salud de los trabajadores.
* Desarrollar la matriz de peligros
* Utilizar herramientas de gestión (formato grado dedesarrollo en salud ocupacional) para hacer seguimiento en materia de salud ocupacional.
* Promover la salud laboral, definiendo actividades de promoción en salud y prevención de enfermedades.
* Generar recomendaciones.



GRADO DE DESARROLLO EN SALUD OCUPACIONAL.
VISITA No: 1 FECHA: 21 ENERO 2013

ARP : No aplica
CIUDAD: BELLO COD:No de Trabajadores: 5
RAZÓN SOCIAL:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS