Salud Ocupacional

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Pensiones contributivas
Las pensiones contributivas proceden de la Seguridad Social; para acceder a ellas es necesario cumplir una serie de requisitos, como acreditar un período mínimo de cotización. La cuantía de la prestación se calcula a partir de esa cotización individual.
Prestación contributiva de jubilación
La prestación contributiva de jubilación es una pensión vitalicia que se concedeal trabajador cuando cesa en el trabajo a causa de su edad, poniendo fin a su vida laboral, o cuando reduce su jornada y su salario en los términos legalmente establecidos.
La cuantía de esta prestación se determina en función de las aportaciones efectuadas a la Seguridad Social por el trabajador y/o el empresario, según se trate de trabajadores por cuenta propia o ajena, durante el período delos últimos 15 años cotizados.
La solicitud y documentación necesaria debe presentarse en cualquiera de los centros de atención e información de la Seguridad Social, con la única excepción de los trabajadores del mar, que han de dirigirse a las direcciones provinciales del Instituto Social de la Marina (ISM).
Encontrarás la información completa sobre las distintas modalidades de jubilación, asícomo de los regímenes especiales, en la web de la Seguridad Social:
Jubilación
Incapacidad permanente
Esta prestación económica trata de cubrir la pérdida de rentas salariales o profesionales que sufre una persona cuando ve reducida o anulada su capacidad laboral de forma presumiblemente definitiva, a causa de una enfermedad o accidente.
* Pension de incapacidad permanente
Muerte ysupervivencia
Las prestaciones por muerte y supervivencia están destinadas a compensar la situación de necesidad económica que produce, para determinadas personas, el fallecimiento de otras. Con carácter de régimen general, son las siguientes:
* Pensión de viudedad
* Prestación temporal de viudedad
* Pensión de orfandad
* Pensión en favor de familiares
* Subsidio en favor defamiliares
* Auxilio por defunción
* Indemnizaciones por accidente de trabajo o enfermedad profesional
Obtén el resto de información relativa a las prestaciones por muerte y supervivencia, incluidos los regímenes especiales, en la web de la Seguridad Social:
* Prestaciones por muerte y supervivencia
Pensiones contributivas
Contenido relacionado
* Prestación familiar nocontributiva por hijo a cargo
* Pensiones no contributivas por invalidez

Las pensiones contributivas son prestaciones económicas y de duración indefinida, aunque no siempre, cuya concesión está generalmente condicionada a un período mínimo de cotización en determinados casos, además de que se cumplan los demás requisitos exigidos.
Su cuantía se determina en función de las aportaciones efectuadaspor el trabajador y el empresario.
Diferentes tipos de prestaciones:
Existen diferentes tipos de prestaciones:
* Por jubilación.
* Por incapacidad permanente: total, absoluta y gran invalidez.
* Por fallecimiento: viudedad, orfandad y en favor de familiares.
De todas las prestaciones contributivas existentes a continuación se especifican únicamente las que hacen referencia a laspersonas con discapacidad:
Jubilación anticipada de trabajadores con discapacidad
Los trabajadores afectados por una minusvalía igual o superior al 65% siempre que se trate de discapacidades en los que existan evidencias que determinan una reducción de la esperanza de vida de esas personas.
En ningún caso el interesado podrá acceder a la pensión de jubilación con una edad inferior a la de 52 años. 
Incapacidad Permanente
Situación del trabajador que después de haber estado sometido a tratamiento y haber sido dado de alta médicamente, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, que sean previsiblemente definitivas y disminuyan o anulen su capacidad laboral. Hay 3 tipos de incapacidad permanente, además de la Gran Invalidez.

* Incapacidad Permanente Parcial para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS